Actualidad

Prevención

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

¿Se puede prevenir el Alzheimer?
¿Se puede prevenir el Alzheimer?larazon

Encontrar la manera de prevenir, retrasar o evitar el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, es un reto para la comunidad científica internacional. Esta patología produce un deterioro cognitivo lento y progresivo que, en su inicio, podría achacarse a la edad, ya que es frecuente en personas mayores de 65 años. Aunque no existe una causa concreta para la aparición de esta enfermedad, la genética es un factor de riesgo a tener en cuenta.

En la actualidad hay más de 50 millones de personas en el mundo que la padecen y en España la sufren 600.000 individuos. Las primeras señales para detectar el comienzo de Alzheimer, puede ser la incapacidad para retener la información más reciente, ya que el proceso de fijación de la memoria es lo primero que resulta alterado.

Aunque todavía no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, el doctor Rafael Arroyo, ha puesto en marcha un ensayo clínico, único en el mundo, para conseguir frenar esta enfermedad “este programa pretende reclutar personas sanas entre 60 y 75 años a las que se tomará muestras de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4)” explica el doctor Arroyo. “Y quieran participar, de forma gratuita, en el primer ensayo clínico de fármacos para tratar de prevenir la parición del Alzheimer” añade el jefe del servicio de Neurología.

Las personas que portan esta variedad del gen, tienen un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar la enfermedad en los próximos 10 años. Desgraciadamente, los tratamientos de prevención, actualmente, no son lo suficientemente efectivos, “pues se aplican demasiado tarde, cuando la enfermedad ya ha dado la cara y hay depósitos de la proteína beta-amiloide en el cerebro”, explica el doctor Rafael Arroyo. Esta proteína es fundamental para el funcionamiento correcto del cerebro, cuando se elimina puede causar problemas en la capacidad del aprendizaje y la memoria.

El objetivo de este estudio, en el que participan 190 centros de todo el mundo, es conseguir “un fármaco que pueda frenar la formación de placas beta-amiloide, que es una de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer” continúa explicando el doctor Arroyo.

En la investigación, conocida como Programa Generation, trabajan neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, radiólogos, médicos nucleares, técnicos especializados en neuroimagen y farmacéuticos. Todo un equipo de investigación para conseguir la prevención del Alzheimer en aquellas personas que, por su perfil genético, pueden ser propensas a padecer esta enfermedad. Ya lo dice el refrán: “En esta vida, más vale prevenir...”

Para participar en este estudio existe una dirección de correo electrónico informativa disponible: prevencion-alzheimer@quironsalud.es