Client Challenge

Salud

El Hospital Universitario de Toledo logra realizar por primera vez una cirugía de prótesis bilateral en un solo tiempo quirúrgico

Gracias a esta técnica, los pacientes pueden recibir una recuperación mucho más rápida y el postoperatorio será más sencillo

Profesionales de la Unidad de Cadera del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. REMITIDA / HANDOUT por JCCM Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 05/04/2026
Profesionales de la Unidad de Cadera del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.JCCMEuropa Press

La Unidad de Cadera del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que se corresponde y depende directamente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado un hito en el ámbito médico. Por primera vez, se ha llevado a cabo una cirugía de prótesis bilateral de cadera utilizando el abordaje anterior en un único tiempo quirúrgico.

Es, básicamente, una técnica bastante innovadora que ofrece una serie de ventajas bastante importantes, como así ha quedado reflejado en una nota de prensa. Entre ellas, destacan la "mejora de la recuperación del paciente", ya que reduce el dolor durante el postoperatorio, minimiza el sangrado y ayuda a una reincorporación mucho más rápida del afectado.

Nicolás Méndez Scherg, doctor especialista en traumatología de la Unidad de Cadera, ha explicado que la cirugía bilateral en un único tiempo quirúrgico forma parte de "un procedimiento seguro y eficaz". Entrando más en materia, la técnica pasa por "una incisión en la cara anterior de la cadera separando los músculos para acceder a la articulación", algo que ayuda a esa recuperación más rápida. Además, al efectuar la intervención con el paciente tumbado boca arriba, es posible operar ambas caderas sin necesidad de recolocarlo.

Este tipo de intervención está especialmente destinada para aquellos que presentan "buen estado general de salud" y un control adecuado de enfermedades crónicas. Generalmente se aplica en personas de entre 20 y 65 años aunque, dependiendo del caso, puede extenderse a pacientes de mayor edad que mantengan un alto nivel funcional.

Después de la intervención, el paciente suele recibir el alta hospitalaria en un plazo de 24 a 48 horas. Tras un periodo de recuperación supervisado, la mayoría de los pacientes puede "reincorporarse gradualmente a su actividad habitual" en un periodo de entre unos dos y cuatro meses.