
Política
15M: Martínez acusa a PP y Vox de poner a la venta Castilla y León "antes de jugar el partido"
El candidato del PSOE arranca en Burgos la campaña con un mensaje de esperanza e ilusión arropado por Sánchez, quien aprovecha el mitin para hacer un alegato proabortista después de que el Consejo de Estado haya emitido un “informe favorable" a blindar el aborto en la Constitución

Ilusión, esperanza, alegría y orgullo. Con estas cuatro palabras los socialistas mostraban está tarde su sentir ante la cita electoral que se avecina el próximo 15 de marzo, en la que esperan llevar el cambio a la comunidad tras 40 años de gobiernos del PP y siete de Mañueco.
El Monasterio de San Juan de Burgos ha sido el escenario elegido por el PSOE de Carlos Martínez para dar el pistoletazo de salida a esta campaña que se avecina intensa, y con la presencia de Pedro Sánchez, que quiso arropar desde el primer día a su candidato.
Martínez aseguraba que el partido llega fuerte y cohesionado a esta cita y que está preparado para gobernar y frente al enemigo de la abstención del que alertaba previamente el candidato por Burgos, Daniel de la Rosa, el secretario regional del PSOE pedía a los socialistas un último empujón para intentar llevar este «necesario» cambio de rumbo en la región.
Martínez aprovechaba este inicio de campaña para acusar a PP y Vox de poner a la venta Castilla y León «antes de jugar el partido» e ir a votar, en alusión a su posible pacto de Gobierno, algo que el candidato socialista consideraba como una «barbaridad» autocrática.
«PP y Vox son el mismo perro pero con distinto collar», advertía el también alcalde de Soria, quien agradecía a Sánchez que haya desclasificado los papeles del 23-F porque en ellos se ha visto donde estuvo cada cual y porque populares y conservadores «son hijos de aquellos», en referencia a los nostálgicos de Franco que perpetraron el Golpe.
También se refería al programa electoral que presentó por la mañana en Valladolid, que definía como un proyecto integral y de futuro para Castilla y León y de Gobierno participado, con el que el PSOE adquiere compromisos para luego rendir cuentas. El documento está formado por más de 575 medidas y pretende «contrarrestar al Gobierno de la decadencia del PP».
Martínez recordaba que el programa se apoya en tres derechos, el de quedarse, el de volver y el de venir, así como en lograr un territorio 30 minutos, donde cualquier persona, viva donde viva, tenga garantizados servicios en ese tiempo.
Y tras llamar vago a su rival del PP, Fernández Mañueco, porque su hoja de ruta "es que los demás le hagan su trabajo", decía, aseguraba que el PSOE es un partido asentado en grandes pilares, liderado por un Sánchez que "se ha puesto en el lado correcto de la historia frente a la internacional fascista", y afirmaba que echará el resto estos días de campaña para lograr la Presidencia de la Junta. Entre otras cosas, decía, porque no acepta una Castilla y León "en el vagón de cola de España" ni como "moneda de cambio" para que el PP logre sus "intereses ocultos", y porque tampoco acepta un presidente "holgazán y soberbio". Por todo ello, aseguraba que seguirá defendiendo desde el terruño llevar la voz de Castilla y León a Madrid y Bruselas.
Aborto
Por su parte, el presidente del Gobierno aprovechaba este arranque de campaña para meter al aborto en ella y hacer un alegato proabortista, en su objetivo de “blindar” en la Constitución Española el “derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo”, después de que el Consejo de Estado haya emitido un “informe favorable” para lograr esta acción.
"PP y Vox dirán que es una cortina de humo”, decía Sánchez, mientras arremetía contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por no realizar esta prestación que ha de hacer la Sanidad pública.
En este sentido, aseguraba que "solo" el 15 por ciento de los abortos se hacen en hospitales públicos y, el resto, se deriva a clínicas privadas. “Los derechos de las mujeres se respetan sí o sí, y por eso, vamos a blindar el derecho al aborto”, afirmaba el presidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


