El futuro del comercio pasa por la venta on line y por satisfacer a los clientes

El comité de expertos de la Cátedra de Innovación para el Comercio de Valladolid se reúne por segunda vez para analizar la situación del sector y buscar soluciones

Javier Labarga, de la Cámara de Comercio de Valladolid; José Antono Lobato, de El Corte Inglés; y Gabriel García, de Carrefour, durante la reunión
Javier Labarga, de la Cámara de Comercio de Valladolid; José Antono Lobato, de El Corte Inglés; y Gabriel García, de Carrefour, durante la reuniónLa Razón

Que el pequeño comercio no pasa por su mejor momento no es algo novedoso. Algo que se comprueba en el centro de las grandes ciudades, con cada vez menos comercios tradicionales abiertos y cada vez más franquicias ocupando los locales emblemáticos de toda la vida.

Además, la aparición de la venta por internet y la globalización del mercado hace que los comerciantes tengan que repensar su modelo de negocio si quieren tener futuro.

Estas eran algunas de las cuestiones que se ponían encima de la mesa en la Cátedra de Innovación para el Comercio de Valladolid, que reunía ayer por segunda vez desde su creación a su comité de expertos para analizar la situación actual del comercio en España, en general, y en Castilla y León, en particular, y aportar propuestas.

Participaban en esta mesa Javier Labarga, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid; José Antonio Lobato, director de Comunicación de El Corte Inglés en la Comunidad; los directores regionales de Carrefour y Leroy Merlín, Gabriel García y José Ramón Abad, respectivamente; José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio; y Jesús Hernández, subdirector de la Vaguada, en Madrid.

Todos ellos coincidían en que el futuro del comercio pasa por la venta on line y por satisfacer las necesidades de los clientes. «Hay que sorprenderles cada día porque en el comercio no hay grandes o pequeños, sino eficientes o no eficientes», decía Gabriel García. Lobato, por su parte, apelaba a las emociones y a hacer cada día una experiencia diferente con los productos, mientras que Abad animaba a adaptarse a las demandas de la gente que entra en las tiendas, Hernández hacía hincapié en la innovación y en buscar acciones sencillas que aporten valor añadido, y Labarga llamaba a facilitar el desplazamiento.

Estrechar la colaboración con las instituciones

El decano de la Facultad de Comercio de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, aprovechaba esta reunión para tender la mano a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de la ciudad para, desde la innovación, colaborar con ambas instituciones y el gremio para mejorar su situación.