Tecnología
Los exámenes de competencias digitales podrán realizarse online pero bajo vigilancia
Un cuidador controlará en remoto a los usuarios durante la realización de las pruebas, necesarias para certificar la destreza en nuevas tecnologías
La situación actual como consecuencia de la crisis por la Covid-19 ha evidenciado lo que hace mucho se venía avisando, que todos los ciudadanos deberían disponer de unas competencias digitales mínimas no solo para poder desenvolverse en su día a día, sino también para adaptarse al mercado laboral, donde los empleos cada vez son más digitales.
Para ello surgió el programa tuCertiCyL, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante el cual los castellanos y leoneses tienen la posibilidad de acreditar de forma gratuita sus conocimientos y competencias en el uso de Internet y las tecnologías a nivel de usuario.
Con ello se pretende impulsar que los ciudadanos adquieran unas competencias digitales que cada vez son más necesarias para manejarse en Internet en cualquier tipo de empleo, y más aún en estos momentos en los que lo digital se ha demostrado tan necesario, como saber buscar y gestionar información de forma eficiente y crítica, utilizar herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, conocer o aplicar medidas de ciberseguridad, unas habilidades de las que carecen el 45 por ciento de los españoles.
Hasta el momento, los exámenes de certificación de tuCertiCyL se realizaban por ordenador de forma presencial en alguno de los Espacios CyL Digital ubicados en las nueve capitales de provincia de Castilla y León u otros centros certificadores homologados en zonas rurales.
Sin embargo, la realidad a día de hoy, en la que se recomienda reducir desplazamientos y el contacto con otras personas, ha provocado que se quiera innovar en este sentido, poniendo en marcha una nueva modalidad de certificación online para que los ciudadanos también puedan realizar los exámenes de certificación desde sus casas.
Para ello, se utilizará una novedosa tecnología de supervisión online, mediante la que un cuidador de examen, vigilará en remoto a los usuarios durante la realización de los exámenes a través de la webcam y micrófono de la persona que se examina. Se grabará también la pantalla del ordenador y el entorno donde se realiza el examen, para asegurar que la prueba se realiza con todas las garantías.
Los primeros exámenes de certificación online podrán realizarse a comienzos de junio, estando abierta ya la convocatoria para inscribirse a través de https://www.tucerticyl.es tanto para nivel básico como medio.
Esta iniciativa de certificación de competencias digitales es un proyecto cofinanciado con fondos europeos Feder, habiendo sido reconocida recientemente como mejor proyecto de “Transformación digital” desarrollado por una Administración Pública en la convocatoria de los Premios Internet 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar