Castilla y León

Fernández Mañueco ofrece la Junta como el “mejor aliado” de la Empresa Familiar para crecer y generar empleo

El presidente defiende que el diálogo es el camino para avanzar y apuesta por la moderación para crear un espacio de entendimiento

Mañueco traslada a EFCL que la Junta es el "mejor aliado" para impulsar la economía y Hervella le entrega 80 propuestas
Mañueco (I) y Hervella (D) durante su encuentro en el palacio de La Asunción.JCYL07/07/2020larazonJCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dio la bienvenida a su homóloga de Empresa Familiar, Rocío Hervella, a la que ofreció el apoyo del Gobierno regional, ya que según aseguró son el “mejor aliado” para impulsar la economía y el empleo en la Comunidad. Además, expresó su compromiso con el diálogo, la moderación y la prudencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico recibió en la sede de Presidencia a Rocío Hervella por su nombramiento el pasado 1 de junio. Durante el encuentro, que discurrió en un ambiente “de cordialidad y colaboración”, Fernández Mañueco aseguró que la Administración regional estará al lado de esta entidad y de los empresarios.

En este sentido, recordó que la Junta ha puesto en marcha hace varias semanas un conjunto de iniciativas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía, como líneas para facilitar crédito y liquidez, aplazamiento de impuestos y distintas medidas para apoyar a trabajadores, empresas, pymes, autónomos y familias.

Asimismo, afirmó que seguirán adoptando medidas acordes a la situación y continuarán siendo exigentes con el Gobierno de España con propuestas que consideran buenas para las empresas de la comunidad.

Impuesto de Sucesiones

En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el presidente reiteró que siguen considerando que es un tributo “injusto” y que mantienen “intacta” la intención de eliminarlo en cuanto las circunstancias políticas y económicas lo permitan.

También, apuntó que cree que el diálogo es el mejor camino para avanzar, tanto político y como con los agentes económicos y sociales, a la vez que apostó por la moderación y la prudencia para crear un espacio de entendimiento.

Por su parte, la presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León entregó a Alfonso Fernández Mañueco el documento con las propuestas de 168 empresarios familiares para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León.

En conjunto, recoge 80 medidas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder crear más empleo. Al respecto, Hervella trasladó al presidente de la Junta la voluntad de los empresarios familiares de ayudar y contribuir a la creación de riqueza y crecimiento económico, así como su responsabilidad para mantener al máximo el empleo y recuperar los niveles pre-COVID cuanto antes.

La presidenta de EFCL insistió también en que la transformación que se precisa para abordar la crisis solo se puede hacer de forma colaborativa, por lo que consideró indispensable que los responsables de tomar las decisiones que afectan a las compañías escuchen a las familias empresarias, que han sabido crear riqueza y empleo de generación en generación y lo pueden volver a hacer.

Las propuestas de Empresa Familiar se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

En los próximos días, la asociación procederá a presentarlas a los consejeros competentes de la Junta de Castilla y León, así como a los líderes de las principales fuerzas políticas de la Comunidad y a la opinión pública.