Coronavirus

Economía

Eficacia y empatía profesional: lo que piden las mujeres que se valore al acceder a puestos de alta dirección

La patronal Cecale y la Junta organizan la segunda edición de ‘LiDeraMos’ para facilitar su acceso a responsabilidades importantes de las empresas

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, presentan el Programa 'LiDeraMos' (Líder, Directiva y Mujer), un proyecto de empoderamiento y liderazgo en alta dirección con perspectiva de género para mujeres en empresas de Castilla y León
El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, presentan el Programa 'LiDeraMos' (Líder, Directiva y Mujer), un proyecto de empoderamiento y liderazgo en alta dirección con perspectiva de género para mujeres en empresas de Castilla y LeónLeticia PérezIcal

Las mujeres piden que para acceder a puestos de alta dirección en las empresas se valoren cualidades como la eficacia, la eficiencia y la empatía profesional más que el puesto del que se procede o la remuneración salarial. Esta es la idea que ha lanzado la directa general de la Mujer de la Junta, que ha presentado el segundo programa de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) de empoderamiento y liderazgo en alta dirección para mujeres.

Un programa que tiene como objetivo dar visibilidad  a la necesidad de que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones, a puestos directivos en las empresas. Se trata de un proyecto de empoderamiento y liderazgo en alta dirección con perspectiva de género para mujeres en las compañías de la Comunidad, destinado a una treintena de directivas y predirectivas.

A lo largo de cinco sesiones ‘on line’ durante los meses de octubre y noviembre y de la mano de expertas en diferentes áreas, se abordarán las habilidades y capacidades necesarias en el camino de la mejora continua y la consecución de logros en liderazgo entre las mujeres. De esta manera, el programa buscará preparar a las mujeres para asumir responsabilidades gerenciales como el liderazgo y la toma de decisiones; promocionar el reto del aprovechamiento del talento femenino en las empresas; sensibilizar y fomentar valores en favor de la igualdad de oportunidades y de la conciliación; apostar por el liderazgo compartido y superar el techo de cristal y, por último, visibilizar a las mujeres directivas en Castilla y León.

La directa general de la Mujer, Ruth Pindado, pedía que para eliminar “la brecha” entre hombres y mujeres en la alta dirección de las empresas se abandonen “viejos parámetros” como los de tener en cuenta el puesto del que se procede o la remuneración que se persigue. A su juicio, la mujer lo que pide es que se tengan más en cuenta cualidades como la eficacia, la eficiencia, la empatía con el entorno laboral y la rapidez en la toma de decisiones. “Si solo se valora el puesto que ocupas y el sueldo que ganas, las mujeres no podemos competir con los hombres”, ha recalcado la directora general.

Ruth Pindado advertía de que el avance y la visibilidad de la mujer en los puestos directivos de las empresas pasa por que los hombres sean conscientes de este necesidad y de que el acceso a la alta dirección se tiene que hacer en un plano de igualdad.El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, que ha estado presente en la presentación del programa, ha asegurado que la patronal es “consciente” de que hay que seguir trabajando para la que las mujeres accedan en mayor número a los puestos de alta dirección de las empresas. Y apuntaba que en España el número de directivas de empresas de entre 50 y 250 trabajadores ha crecido un 4 por ciento en los últimos 16 años, aunque ha reconocido que es preciso avanzar más. “Preconizamos el liderazgo compartido entre hombres y mujeres en puestos de dirección”, ha recalcado Santiago Aparicio, para quien promocionar el talento femenino es fundamental en las empresas.

El presidente de la patronal regional, por su parte, aseguraba que uno de los objetivos que se ha trazado esta organización es que “las empresas se beneficien de una mayor diversidad en la toma de decisiones estratégicas”, además de superar las dificultades de conciliación de la vida familiar con la laboral y la profesional, para lo cual la patronal -recuerda- ya lleva a cabo un asesoramiento a las empresas en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Con respecto al programa de empoderamiento y liderazgo en alta dirección con perspectiva de género para mujeres, explicaba que está dirigido a directivas y “predirectivas” que quieran potenciar sus habilidades para liderar con éxito las empresas. “El programa se centra en preparar a las mujeres para asumir responsabilidades gerenciales y de la liderazgo en la toma de decisiones y en la promoción y aprovechamiento del talento femenino en las empresas de la comunidad”, afirmana Aparicio, mientras ponía en valor que también se pretende sensibilizar y fomentar valores en favor de la igualdad oportunidades y de la conciliación familiar y promover un debate social sobre el liderazgo compartido y la brecha salarial, además de crear “una red mujeres directivas y predirectivas.

El programa se desarrollará, a partir del próximo día 22, de manera telemática, con un límite de 30 plazas, y consistirá básicamente en la exposición y debate de ponencias de varios expertos