Procés

El PSOE de Valladolid se muestra a favor de los posibles indultos en Cataluña

Su secretario general Manuel Escarda asegura que “es una medida legítima”

El secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda
El secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel EscardaWellington Dos Santos Pereira

El Partido Socialista (PSOE) de Valladolid muestra su “defensa” de los posibles indultos del Gobierno de España a los políticos catalanes condenados por el procés. En palabras de su secretario general, Manuel Escarda, “en su irredento ánimo de confrontación, de generar desánimo entre la población y descrédito al Gobierno, la derecha de este país (la política, la mediática y la mayoría judicial conservadora) inicia una campaña contra el progreso”.

Escarda recuerda que el indulto es una medida legítima que el Ejecutivo de Pedro Sánchez posee para tratar de aportar soluciones a situaciones conflictivas. “Es una herramienta que piensa más en el futuro que en el pasado”, explica.

También recuerda otras ocasiones en las que los diferentes gobiernos han utilizado el indulto: “en nuestra etapa democrática se han concedido indultos a golpistas como Tejero, sin arrepentimiento alguno y con reivindicación de vuelta al terror de la dictadura franquista; a corruptos por malversación de fondos en torno al caso GAL; algún expresidente autonómico, etcétera”.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, Elisenda Paluzie, ha indicado durante esta semana que los indultos que se puedan conceder a los presos independentistas serían “un acierto inteligente, pues dividirían aún más de lo que ya lo están a los partidos catalanistas”. Cabe recordar también que un 80 por ciento de los ciudadanos de Cataluña son partidarios de esos indultos en aras a encontrar soluciones de convivencia.

Según Manuel Escarda, “después de cuatro años de prisión, los responsables políticos catalanes han tenido tiempo de meditar las consecuencias de su acción”. Añade que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también sufrió una intensa campaña de acoso con descalificaciones e insultos incluidos, por tratar de llegar a acuerdos con cierto sector abertzale para conseguir el fin de ETA. No olvidemos que su gran consecuencia fue que ETA dejó de existir y la paz llego a nuestro país”.

El líder socialista vallisoletano se muestra muy crítico con la reacción, sobre todo en lo relativo a la parte política, y pone el foco en Colón. “Unos cuantos políticos, basándose en la reivindicación del régimen del 78, lanzan, 42 años después, una convocatoria en la Plaza de Colón de Madrid contra la medida de los indultos. En un intento desesperado y narcisista de recuperar el protagonismo perdido, varios partidos y varias figuras políticas casi olvidadas se alinean con las aspiraciones de la extrema derecha y buscan abrir un nuevo frente para derribar a este gobierno de coalición y estas medidas apoyadas por la mayoría de los grupos del Parlamento”, dice.

Finalmente, el secretario general del PSOE Valladolid declara que “frente al populismo de la derecha”, en el Partido Socialista creen que “la reflexión, las razones sosegadas, el reconocimiento de la diferencia de opiniones y el espíritu de convivencia democrática que tantos éxitos ha tenido en nuestra historia reciente” prevalezcan y se favorezca “un diálogo que permita la distensión del viejo problema catalán y la estabilidad armónica de nuestro Estado Autonómico”, subraya.