Temporal

Alerta por vientos huracanados en toda la Comunidad excepto León

Llega un nuevo frente de frío y agua en toda la Región

Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de Ávila
Una persona se protege de la lluvia junto a la muralla de ÁvilaRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El temporal que está asolando estos días a España llegará en forma de viento huracanado a toda Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes 21 de noviembre a mediodía y hasta las 19 horas el aviso amarillo por fuertes vientos en toda la Comunidad excepto en la provincia de León. Las rachas oscilarán entre los 70 kilómetros por hora en zonas de meseta y los 90 en el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia.

En concreto, se espera 70 kilómetros por hora en zonas de meseta de ocho provincias -todas menos León-, así como 80 en la Ibérica de Burgos y Soria y en el Sistema Central de esta última provincia. Además, podrían alcanzar los 90 en zonas del Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia.

La estación de esquí de La Pinilla (Segovia) registró en la madrugada de este lunes 21 de noviembre, sobre las 03.50 horas, rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora. En concreto, los 96 kilómetros por horas fue el cuarto valor más alto del país, superada solo por Estaca de Bares (La Coruña), con 124 kilómetros por hora; Valdezcaray (La Rioja), con 100, y Leitariegos (Asturias), con 99, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la estación de La Covatilla (Béjar, Salamanca) alcanzó a las 02.50 horas de este lunes 21 de noviembre una racha de 90 kilómetros por hora, y Autilla del Pino (Palencia) y Villalón de Campos (Valladolid), los 79. A continuación, destaca Aldeanueva de Serrezuela (Segovia), con 70 kilómetros por hora.

Para este martes 22 y este miércoles 23 de noviembre, la Aemet no prevé activar ningún aviso por condiciones meteorológicas adversas en Castilla y León, a pesar de la llegada de un frente frío y de agua en toda la Región.

Y es que el paso de sucesivos sistemas frontales atlánticos dará lugar desde este lunes 21 de noviembre a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar en la península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El episodio comienza este lunes 21 de noviembre con el paso de un sistema frontal que recorrerá la península de noroeste a sureste y que afectará al final del día al área mediterránea, dejando a su paso precipitaciones generalizadas en buena parte del territorio peninsular y en Baleares, menos probables e intensas en el sureste.

Las lluvias continuarán afectando durante los días siguientes a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables hacia el área mediterránea.

Lo más relevante de esta situación será el viento y el estado de la mar. Este lunes 21 de noviembre se prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la península y en Baleares al paso del frente, más intensas en zonas altas.

El martes 22 de noviembre, las rachas muy fuertes continuarán afectando al interior de la mitad este peninsular, aunque de manera menos intensa. Donde sí arreciará el viento ese día será en el área mediterránea.

El estado de la mar también empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras. En Galicia y el área cantábrica es probable que el oleaje alcance a partir del martes los cinco o seis metros y en Baleares los tres o cuatro metros, informa Servimedia.