Sociedad

Prada a Tope presenta una biografía a caballo entre las memorias y la crónica de la vida del Bierzo

El bodeguero y empresario berciano repasa de la mano de José Antonio Martínez Reñones las principales vivencias personales y profesionales de su trayectoria

El empresario hostelero José Luis Prada A Tope (I), presenta su biografía acompañado por el autor, José Antonio Martínez Reñones
El empresario hostelero José Luis Prada A Tope (I), presenta su biografía acompañado por el autor, José Antonio Martínez ReñonesCésar Sánchez/IcalAgencia ICAL

El bodeguero y empresario José Luis Prada presentó hoy su biografía, ‘Prada a Tope, ejemplar único y atemporal’, un libro de dos tomos escrito por José Antonio Martínez Reñones en el que repasa sus vivencias personales y profesionales al frente de una empresa que este año celebra su 50 aniversario. “Son dos libros pero habría que haber hecho una biblioteca”, señaló el autor, que subrayó que “hacía falta un monumento literario que correspondiera con la obra única y universal de Prada”.

Con más de un millar de páginas, el repaso a la vida del “multifacético” empresario arranca con su nacimiento en Cacabelos en 1945 y desgrana su niñez y juventud. “El Prada actual es consecuencia de los trabajos y las ideas de aquel niño”, reconocía hoy el protagonista de la biografía, que se autodefine como “alguien que está haciendo cosas”. En estricto orden cronológico, los dos volúmenes repasan también la literatura generada por Prada a través de numerosos artículos publicados en prensa así como los ‘Pradecismos’, sus “verdades fundamentales”.

El acto de presentación, celebrado en la bodega del Palacio de Canedo, contó con la presencia de los periodistas Pedro Trapiello y Javier Pérez Andrés. Trapiello destacó a Prada como “un personaje irrepetible que soñó muy lejos pero nunca olvidó de donde venía” y apuntó que los ingredientes de su éxito son “el conocimiento, el amor por el territorio y el trabajo”.

Por su parte, Pérez Andrés señaló que el libro funciona como “una crónica de la vida del Bierzo” durante los últimos 60 años. “Vamos a conocer las verdades y a descubrir la filosofía de Prada”, señaló el periodista, que elogió la “defensa enfurecida, casi patriótica” del empresario respecto a valores como la naturaleza o el desarrollo rural. “Está toda la verdad, no me callo nada”, apuntaba de fondo el protagonista.

A caballo entre unas memorias al uso y un repaso a toda una época de la historia reciente del Bierzo, los libros abordan hitos de la trayectoria pública de Prada, como sus dos etapas como alcalde de Cacabelos, su paso por la cárcel o su periodo como presidente de la Denominación de Origen Bierzo. Los libros también repasan el éxito de sus distintos proyectos emprendedores, desde la pequeña zapatería familiar donde hizo despegar la marca ‘Prada a Tope’ hasta el actual complejo del Palacio de Canedo, pasando por La Moncloa de Cacabelos.

Además, los libros cuentan con una abundante colección de más de 600 fotografías, casi todas inéditas, que ilustran su presencia en los grandes acontecimientos de la historia de la comarca. Rodeado por más de un centenar de personas que no quisieron perder la oportunidad de llevarse a casa un ejemplar firmado por el protagonista, Prada aseguraba con sorna que está “acostumbrado a estas cosas”. “No estoy nervioso, pero es una satisfacción a tope”, concluyó.