Vivienda social

Rehabilitan 22 viviendas de camineros en Zamora para el alquiler social

La Junta invierte 2,6 millones de euros en la mejora de estos inmuebles construidos en 1972, que se dirigen a jóvenes principalmente y familias vulenrables

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, informa sobre las ayudas en materia de vivienda.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, informa sobre las ayudas en materia de vivienda.Miriam ChacónAgencia ICAL

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León prosigue con su apuesta por aumentar su parque de viviendas para destinarlas a un alquiler social asequible para familias vulnerables o jóvenes que quieran emanciparse.

Así, en Zamora ofrecerá en alquiler 22 antiguas viviendas de camineros de la ciudad, en cuya rehabilitación invertirá más de 2,6 millones de euros, con fondos del programa operativo Feder 2014-2020, de la iniciativa React-EU.

Así lo avanzaba este miércoles la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, tras visitar junto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el edificio de antiguas viviendas de camineros ubicado en la avenida Frontera, en la capital zamorana. Se trata de un inmueble construido en 1972 y que no se ha sometido a reforma alguna desde entonces, por lo que no es eficiente en cuanto al consumo energético y la sostenibilidad, si bien está en buen estado.

“Haremos un esfuerzo para echar un mano a los jóvenes y a las familias y personas con más dificultades para poder acceder a una vivienda en condiciones óptimas”, aseguraba Pardo, para quien una de las prioridades de esta legislatura en materia de vivienda es reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler.

Las obras empezaron el pasado mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Los trabajos que se están acometiendo consisten en el aislamiento térmico y acústico y de la accesibilidad a las viviendas, para lo que se instalará un ascensor en el exterior del edificio y rampas de acceso al portal. Además, se renovarán todas las instalaciones del edificio y la calefacción y el agua caliente se conseguirá con una caldera central de pellets.

La Administración autonómica prevé construir un máximo de 40 viviendas colaborativas en régimen de protección, destinadas a alquiler social, principalmente para jóvenes, en el número 12 de la calle Burgos, con una inversión prevista de casi 3,6 millones de euros.

A ellas se suma la construcción de otras 15 viviendas adosadas en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, también en régimen de protección, destinadas a la venta, con una inversión superior a 1,5 millones.

Asimismo, sigue en marcha el programa Rehabitare que, junto con el objetivo de incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad, pretende también fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso de titularidad municipal.

De esta forma, hasta el final de la legislatura, el parque público de alquiler de la Junta se incrementará en 119 viviendas en Zamora, con una inversión de más de once millones.