Sociedad
Así será la espectacular y luminosa Cabalgata de los Reyes Magos por las calles de Burgos
El desfile, con catorce carrozas, partirá a las 18 horas desde la calle Vitoria y llegará al Teatro Principal dos horas después
Se acerca el día más esperado del año por los más pequeños de cada casa, como es la Cabalgata de los Reyes Magos y lo que viene después: la alegría y la ilusión por los regalos deseados. Y en Burgos tienen previsto un desfile espectacular por las calles de la ciudad, que volverá a convertirse en un gran escenario de luz, música y espectáculo, con la participación de más de 750 personas en el séquito real.
La comitiva estará formada por 14 carrozas, de las que siete serán iluminadas, además de tres carrozas de peñas y cuatro mini carrozas, y contará con la actuación de 15 compañías artísticas, seis de ellas internacionales, junto a la colaboración de seis asociaciones y 43 colectivos.
En el apartado dulce, se lanzarán más de 5.260 kilos de caramelos, con ocho variedades diferentes, de los que más del 80 por ciento serán blandos y masticables, una novedad pensada especialmente para el público infantil.
La cabalgata arrancará a las 18 horas desde la calle Vitoria y llegará al Teatro Principal a las 20 horas, con un planteamiento que, según destacó el edil, “prioriza la luz, el sonido y el puro espectáculo”. El desfile se abrirá con un espectáculo de música y pirotecnia de la compañía francesa Karnavires, seguido de la Escuela de Circo de Burgos con su montaje ‘Un lugar en el mundo’. A continuación, los emisarios reales recogerán las últimas cartas de los niños, acompañados por la Policía y su unidad canina.
Durante el recorrido participarán también el Comité de Folclore de la Ciudad de Burgos, la Asociación Cultural de Amigos de la Dulzaina y las carrozas de las peñas ganadoras de las fiestas de San Pedro y San Pablo: Los Gamones, La Familia de Colón y Chamarileros. El desfile incluirá, además, espectáculos visuales como un pavo real luminoso inspirado en los vitrales modernistas del Palau de la Música, una batucada de la asociación Batubulan, personajes inflables de la compañía francesa Picto Facto y acróbatas de TodoZancos.
La parte central de la cabalgata contará con una carroza protagonizada por las mascotas de los equipos deportivos de Burgos, acompañada por el Club de Patinaje Artístico Slide, y el tradicional acto de recogida de chupetes de la Familia Ciuccio, con el que se simboliza el paso de crecimientos de los niños que abandonan este hábito.
Uno de los grandes focos de atención de esta edición será el bloque de carrozas de inspiración Disney, concebido como un despliegue de fantasía luminosa a gran escala. Este tramo del desfile contará con montajes de gran formato, pensados específicamente para impactar al público infantil y familiar, tanto por sus dimensiones como por su cuidada iluminación y escenografía.
Entre ellas destaca una carroza doble iluminada, de 28 metros de longitud y equipada con más de 6.000 luces LED, en la que estarán presentes personajes clásicos como Pluto, además de soldaditos de plomo y un gran trineo de fantasía, configurado como un espacio dinámico y muy visual. A este conjunto se sumará la carroza de la taza de té, protagonizada por un Pegaso alado y una tetera gigante sobre la que se asienta la casita de Campanilla, también con más de 6.000 puntos de luz LED, diseñada para generar un efecto envolvente y continuo a lo largo del recorrido.
El bloque se completa con la carroza del ‘Viaje luminoso’, en la que Mickey y Minnie ejercen de protagonistas. Se trata de un gran montaje remolcado, concebido como un universo de fantasía móvil, con una iluminación muy reconocible y pensada para mantener la atención de los más pequeños durante todo su paso, reforzando así el carácter narrativo y visual de la cabalgata.
Tras este tramo, llegarán las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, consideradas el momento más esperado del desfile. Serán carrozas de gran porte, con escalinatas ornamentales, abundante iluminación LED y acompañamiento musical, rodeadas por actuaciones de distintas compañías internacionales. Entre ellas, Mademoiselle Palette, con su ejército de juguetes vivientes; Tac O Tac, con su recreación 'Elefantasía', un museo volador sobre zancos; y Farandole, con ‘La Ruta de la Seda’, inspirada en trajes tradicionales vietnamitas y acompañada de confeti y abanicos rojos. El cierre lo pondrá el Carbonero, encargado de recordar a los niños más traviesos sus deberes del año.
A su llegada al entorno del Teatro Principal, los Reyes Magos realizarán una adoración en el pesebre instalado en la entrada del Paseo del Espolón y, a las 20.20 horas, dirigirán su mensaje a los niños desde el balcón del teatro. Durante todo el recorrido, la cabalgata será narrada por el gran chambelán de Bambalúa Teatro.