Sociedad
Los burgaleses honran y reivindican a su patrón, San Domingo de Guzmán
Caleruega acoge un año más la reivindicativa celebración de los actos en honor al santo con actos religiosos y culturales
La localidad burgalesa de Caleruega, como manda la tradición, ha acogido este miércoles los actos oficiales del día de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos, con diferentes actividades religiosas y de ocio, sin perder sus tradicionales reivindicaciones y peticiones al santo.
Entre ellas, una legislatura de retos, transformación y políticas en las que los pueblos estén más unidos; luchar contra la despoblación y conseguir todas las ayudas posibles para afrontar el reto demográfico; o el impulso del consorcio para la extinción de incendios, según desgranaba el presidente de la Diputación burgalesa, Borja Suárez.
También apuntaba a la mejora de las infraestructuras, que permitan que el transporte a la demanda sea “una realidad de prestación de los servicios”, y en materia cultural, Suárez hacía hincapié en la importancia de “recuperar el patrimonio”, un “elemento vertebrador” de la provincia.
Por otro lado, otro de los retos que se ha marcado al frente de la institución provincial es "transformar” los centros de asistencia a personas mayores, con el fin de “adaptarlos a los nuevos tiempos”.
Caleruega se ha llenado de cientos de personas de toda la provincia burgalesa que se han acercado hasta el municipio para invocar al santo y pedir ayuda en materia provincial.
Borja Suárez dejaba entrever ciertos cambios en el futuro en torno a esta celebración "para que siga siendo un día atractivo y motor de desarrollo económico y social”, además de una festividad que una a los pueblos burgaleses.
“Pocas provincias tiene un patrón tan internacional y representativo de la cultura y tradiciones de Burgos y Castilla", decía, por su parte, la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas,
Tras la recepción a autoridades, la iglesia de las Madres Dominicas de Caleruega acoía la tradicional misa en honor al patrono de la provincia, a la que acudieron autoridades de toda la provincia de Burgos. Posteriormente, tuvo lugar un concierto del Orfeón Arandino, y después la corporación provincial e invitados al evento visitaron a las Madres Dominicas de Caleruega.
Esta festividad se celebra cada año en honor a Domingo de Guzmán Garcés, que nació en la Caleruega del Medievo en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia, el 6 de agosto de 1221. Desde 1957, cuando en el pleno de Diputación provincial de Burgos se demandó a la Jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.
✕
Accede a tu cuenta para comentar