Cargando...
Client Challenge

Sanidad

Carlos Martínez se suma al "grito" de la sociedad de Castilla y León porque otra política sanitaria es posible

Amplia representación socialista del PSOE de la Comunidad en la protesta convocada en Valladolid

El secretario general del PSOECyL y candidato socialita a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, se suma al grito de la sociedad de Castilla y León porque otra política sanitaria es posible Rubén CachoIcal

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, se ha sumado este sábado 21 de febrero al “grito” de la sociedad de Castilla y León contra la política sanitaria del PP y de Alfonso Fernández Mañueco, que se ha materializado en una manifestación en Valladolid a pocos días de que comience la campaña electoral en la Comunidad.

Client Challenge

Martínez, que ha estado acompañado de multitud de socialistas de la Comunidad, ha asegurado que ese grito es “de esperanza” por el futuro de esta tierra con la defensa de la sanidad como uno de sus ejes.

Una sanidad que, ha dicho, el PP está intentando desmantelar, frente a la apuesta socialista por una sanidad que sea “realmente universal” y que “garantice el derecho a la salud a toda la ciudadanía de Castilla y León”.

Martínez ha lamentado que la Comunidad sea la quinta que más quejas reciba sobre esta materia en el Defensor del Paciente, un total de 50.000, ha dicho. Asimismo, ha recordado que faltan 5.000 profesionales de enfermería y uno de cada tres médicos tiene más de 55 años, al tiempo que ha lamentado que uno de cada cuatro ciudadanos ya disponga de un seguro privado.

Los ciudadanos, ha añadido, están pagando dos veces por tener una sanidad pública y una cobertura ajustada a los cánones y a las exigencias de una sociedad como la del siglo XXI. “Son datos reales y hoy la sociedad no está haciendo ruido, está gritando y reivindicando por una salud para todos y cada uno de los territorios”, ha remachado.

Además, el líder socialista ha apuntado que el “36 por ciento de los médicos” que ejerce en Castilla y León “tienen más de 55 años”, que se une al “desmantelamiento progresivo” de la sanidad, al afirmar que “casi uno de cada cuatro castellanos y leoneses está concertando seguros privados”, por lo que “paga dos veces por tener una sanidad pública y una cobertura sanitaria ajustada a los cánones y a las exigencias del siglo XXI”.

“Son datos reales que se pretenden ignorar por parte de la Junta y por Alfonso Fernández Mañueco, pero la sociedad de Castilla y León no está haciendo ruido, sino que está gritando y reivindicando la necesidad de una salud para todos los territorios y desde el punto de vista público con acceso garantizado”, ha relatado.

Carlos Martínez puso encima de la mesa la necesidad de “reforzar” la Atención Primaria con el objetivo del destinar el “25 por ciento del presupuesto de sanidad”, que se une al “giro de guion” también desde el punto de vista sanitario, “algo que es un derecho básico de ciudadanía”. “No podemos seguir con infraestructuras absolutamente obsoletas, a ritmo de ejecución de más de 20 años, y con salarios absolutamente precarios”, ha destacado.

A ese respecto, puntualizó, a modo de ejemplo, las “rutas interminables” por los municipios de la Comunidad que realizan muchos profesionales de la Enfermería “sin tener ni tan siquiera la cobertura del seguro en sus propios vehículos para poder ejercer su trabajo”, apostilló Martínez. “Creo que son datos evidentemente elocuentes y clarificadores sobre cuál es la realidad de la sanidad de Castilla y León”, ha subrayado.

Miles de manifestantes

Bajo las premisas de ‘Sanidad pública y de calidad' y de ‘La sanidad no se vende, se defiende’, miles de ciudadanos procedentes de todas las provincias de la Comunidad secundaron la manifestación celebrada hoy en Valladolid y convocada por 16 plataformas sanitarias en Castilla y León.

Salida desde la plaza Mayor vallisoletana, se dirigió por la calle Santiago para, posteriormente, emprender camino por el paseo Zorrilla para finalizar a las puertas de la Consejería de Sanidad. Una acción reivindicativa que contó con la participación de diversos representantes políticos y sindicales.

Entre ellos, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, que estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el candidato de IU y la coalición En Común (IU-Sumar-Equo) a la presidencia de la Junta, Juan Gascón; o la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, y el candidato de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Llamas.

“Estamos convencidos de que la mayoría de la población tiene una gran estima y mucho apego a la sanidad pública, que se encuentra en un periodo de liquidación total”, apuntó una de las portavoces de la Plataforma de defensa de la sanidad pública de Valladolid, Susana Simón, quien puso en valor la participación ciudadana para “visibilizar de una manera unida la situación”.

Simón aseguró que es “esencial” de la población “defienda un derecho tan importante que necesitamos todos”, al mismo tiempo que recordó que las plataformas y movimientos “trabajan a diario” y “no sólo cuando hay una campaña electoral próxima”, aunque reconoció que “se está ante el momento justo” debido a la cercanía del 15 de marzo.

Por su parte, uno de los responsables de la Plataforma por la sanidad pública de Burgos, Juan Antonio Ayllón, afirmó que “a los ciudadanos solo nos queda la posibilidad de manifestarnos y de votar”, por lo que remarcó que su movimiento está “constantemente en la calle desde hace años” para denunciar la “destrucción del sistema”, porque la sanidad “es de lo más querido por los ciudadanos y el servicio público más cercano”, aclaró.

Junto a sus compañeros, uno de los portavoces de la Mesa en Defensa por la sanidad pública de Segovia, Enrique Arrieta, defendió que las decisiones que se toman en la Consejería de Sanidad, que es la responsable de la atención sanitaria, “afectan a todas las comarcas y a los diferentes lugares de nuestra Comunidad”. “Esa es la razón por la que estamos todos aquí, independientemente de que haya campaña o no”, aseveró.

Por su parte, el candidato de IU y la coalición En Común (IU-Sumar-Equo) a la presidencia de la Junta, Juan Gascón, reivindicó una “mayor y mejor sanidad pública” frente a los “modelos de negocio y las privatizaciones” que producen “precarización” del sistema sanitario, afirmó al ayudarse del conocido refrán ‘Más vale prevenir, que curar’.

Gascón participó en la manifestación por la Sanidad Pública celebrada en Valladolid y convocada por las 16 plataformas en defensa de la Sanidad activas en Castilla y León, donde trasladó que “todos los partidos políticos tendrían que defender la sanidad pública”, por lo que “no le generó extrañeza” que haya otras formaciones que “no participen de estas movilizaciones”, dijo.

A ese respecto, se opuso frontalmente a la política llevada cabo durante “38 años” en la Comunidad a través de una “fórmula para empoderar y para que saquen más negocio las grandes empresas privadas”, donde se coloca a la “salud de la gente de Castilla y León como un sujeto de negocio”, lamentó.

“Nosotros defendemos la sanidad pública, universal y gratuita, porque creemos que ha sido la construcción de un servicio muy positivo para la sociedad y es necesario seguir apostando por ella", subrayó Gascón. "Quienes no estén aquí, creo que tendrían que explicar el motivo por el que no acompañan a la gente que reivindica un médico para su pueblo, un pediatra para su comarca o un hospital en su zona para evitar grandes desplazamientos”.

De esa forma, recordó que desde IU y la coalición En Común, dentro del ámbito de la salud, se enmarca la propuesta electoral de dedicar el 25 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria, al ser un eje destacado del servicio público, apostilló.