Política
Cisma en el PSOE de Castilla y León tras la intromisión de Ferraz
Voces críticas con la decisión tomada desde Madrid aunque otros miembros de la Ejecutiva la consideran acertada
Continúan las cataratas de reacciones a favor y en contra tras la decisión el viernes a última hora de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE de suspender el proceso orgánico del Partido Socialista de Castilla y León, aprobado ayer por el Comité Autonómico, para la celebración de su XV Congreso Autonómico, que tendrá lugar a finales de enero en Palencia.
Una decisión que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró acatar no compartir, por lo que entiende que «se ha impedido así ejercer la voz a la militancia». Un día después, catarata de reacciones a esta decisión por militantes del partido como el ministro Óscar López, que fuera también secretario regional del PSOE en Castilla y León, y que en una visita a tierras leonesas declaraba que «este partido tiene unos órganos y unas normas y, por tanto funciona con toda normalidad; el órgano competente es la ejecutiva federal y ha resuelto». El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, calificó también de «acertada» la decisión del Comité Ético, al considerar que este «tiene que velar por los intereses de una organización que tiene más de 140 años de historia».
La portavoz del PSOE, Ester Peña. defendía en Burgos que Luis Tudanca «tiene mucho que aportar» tras haberse «ganado el derecho» a decidir su futuro y afirmaba que «toda la militancia en este partido se rige bajo unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar».
La diputada socialista por León Andrea Fernández ha mostrado por redes sociales «todo» su apoyo» al secretario del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, ante la decisión de la Comisión de Ética y Garantías del partido de suspender el proceso de primarias y el congreso autonómico, y ha pedido a la dirección federal que no utilice las normas según le convenga.
Entre los dirigentes que han salido en apoyo de Tudanca también se encuentra la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que ha calificado de «despropósito» la suspensión del proceso de primarias y el congreso autonómico y ha pedido «respeto» para esta federación socialista.
Y el integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo ha considerado que ahora hay que centrarse en el Congreso Federal del partido y después habrá primarias en Castilla y León, como se ha hecho siempre, para elegir al próximo secretario o secretaria general. «Lo importante ahora es lanzar un mensaje tranquilo a la militancia del PSOE en Castilla y León», ha expresado en declaraciones a Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar