Sanidad
García Carbayo asegura que el futuro Espacio Abierto de la AECC de Salamanca será un lugar de “referencia y de esperanza
El alcalde participa en la presentación del proyecto que se emplazará en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento en el sector del Marín
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que el nuevo Espacio Abierto con el que contará la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca será un lugar “de referencia”, además de “un punto de encuentro, de apoyo y de esperanza” tanto para los enfermos como para sus familiares. Así se ha referido el primer edil en la presentación de este proyecto celebrada en el Centro Internacional del Español y en la que también han intervenido el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes, y el responsable de esta entidad en Salamanca, Ángel Losada.
García Carbayo ha arrancado su intervención agradeciendo el trabajo que realiza la asociación, un ejemplo, según sus palabras, “de compromiso, de cercanía y de vocación de servicio”. “Un agradecimiento que nace desde el respeto y desde la admiración por el trabajo incansable que realizan cada día para acompañar a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias, para ofrecerles apoyo psicológico, social y humano, y también para impulsar la investigación, que es la única vía para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer”, ha señalado el regidor municipal.
El regidor también ha destacado la colaboración “estrecha, fluida y leal” con la asociación, “que se ha ido consolidando con el paso de los años y que se traduce en proyectos concretos, útiles y con impacto real en la vida de los salmantinos”. “Hemos trabajado juntos en iniciativas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables, como los Espacios sin Humo; en campañas de sensibilización, en actividades solidarias y en el respaldo institucional a esa gran marcha anual que es un clásico de nuestra ciudad. Siempre desde una premisa muy clara: sumar esfuerzos, compartir objetivos y poner a las personas en el centro”, ha recalcado.
El alcalde de Salamanca ha añadido que desde el Consistorio se ha querido respaldar el proyecto de la Asociación cediendo de manera gratuita una parcela municipal para poder levantar allí el futuro Espacio Abierto. Una parcela ubicada en el en el Sector del Marín, junto a las calles Vargas Zúñiga y Antonio López Borrasca. En una zona donde está la incubadora de empresas biosanitarias Abioinnova; donde se está culminando la futura sede del Irnasa; donde se levantará el campus Agroambiental de la Universidad; y donde también estará en centro de transferencia de conocimiento al sector primario de la Diputación. “Un auténtico polo de innovación e investigación que refuerza ese modelo complementario de ciudad que estamos impulsando”, ha afirmado García Carbayo.
Espacio Abierto de la AECC
El Espacio Abierto de la Asociación Española contra el Cáncer será un entorno de innovación colaborativa que contribuirá a la equidad en el acceso a los resultados de la investigación, al bienestar y la autonomía de las personas con cáncer, así como a socializar el conocimiento necesario para su prevención.
Estará en la zona de influencia del Complejo Asistencial Universitario, que acaba de integrarse en la red de Centros Integrales de Cáncer (Comprehensive Cancer Centres, CCC, de Europa) a cuya estrategia quiere contribuir la asociación con este modelo de centros abiertos para la humanización de la atención integral.
Los Comprehensive Cancer Centers, o centros integrales del cáncer, forman parte de la estrategia europea Europa para reducir desigualdades y garantizar que todas las personas, sin importar el lugar donde vivan, accedan a la mejor atención posible.
Estos centros integran de forma estructurada la asistencia oncológica, la investigación y la docencia, bajo una gobernanza única y con un enfoque centrado en la calidad y la excelencia. Su modelo se basa en la integración funcional de todas las dimensiones del abordaje del cáncer —desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta los cuidados paliativos y la investigación traslacional—, asegurando una atención coordinada y personalizada.