Educación

La Junta contrata 720 profesores este curso para cumplir con las 35 horas y con las mejoras laborales

Aunque la Consejería que dirige Rocío Lucas no cierra la posibilidad a ampliar esta cifra

La consejera Rocío Lucas dialoga con un docente en un colegio de Valladolid
La consejera Rocío Lucas dialoga con un docente en un colegio de ValladolidIcal

La Consejería de Educación ha incrementado en 720 docentes la plantilla del profesorado para el curso actual debido al cumplimiento de la jornada de 35 horas y de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma, si bien esta cifra puede aumentar a lo largo del curso escolar.

Así lo explica el departamento que dirige Rocío Lucas en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en la que solicita información sobre la creación de nuevos cupos en los centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Obligatoria, institutos de Educación Secundaria Obligatoria, institutos de Educación Secundaria y en los centros integrados de Formación Profesional, con motivo de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el presente curso escolar.

En su respuesta, la Consejería de Educación aclara que la dotación se analiza para cada provincia y centro en función del alumnado previsto y de los recursos disponibles y manifiesta que ha informado también a los sindicatos, informa Ical.

A esto, añade que se incorporan las nuevas necesidades para la realización de los diversos programas educativos, así como para el cumplimiento de la jornada de 35 horas recogida en el Decreto Ley de 2023 por el que se establece la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad.

También, la aplicación del Acuerdo de 24 de enero de 2022, de mejoras en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en su segundo año de implantación.

Ambas medidas han supuesto una reordenación de la distribución horaria del profesorado en los centros educativos, que ha derivado en nuevos nombramientos o contrataciones, precisa en su respuesta a la oposición socialista.

Por último, especifica que “es importante” apuntar que dicha dotación no puede analizarse de manera independiente, sino que se estudia dentro de las necesidades globales de cada centro, pero señala, a la vez, que la cifra se puede elevar a lo largo del curso para atender las nuevas necesidades que surjan durante su desarrollo.