Temporal "Nelson"

La nieve sigue complicando el tráfico: estas son las carreteras más afectadas

Sábado Santo de lluvias persistentes y nieve en zonas de montaña en Castilla y León

Nieve en la carretera DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ÁVILA 29/03/2024
La nieve dificulta la circulación en 16 tramos de carreteras de Ávila, Segovia, Salamanca, León y ZamoraDELEGACIÓN TERRITORIAL DE ÁVILAEuropa Press

El Sábado Santo arranca con inestabilidad en el tiempo un día más. La lluvia y la nieve volverán a ser protagonistas de esta jornada en Castilla y León. De hecho, a primera hora de esta mañana al menos una treintena de carreteras permanecían afectadas por el temporal, aunque solo dos de la red de autovías y autopistas: la A-1, en dos tramos en Segovia y Madrid; y la A-52 en Zamora. En ambos casos, las vías presentan nieve acumulada pero se pude circular por ellas, según la DGT.

Además, están cerrados al tráfico por la nieve más de treinta kilómetros de toda la red de carreteras, incluidos los puertos de montaña, mientras que en otros 70 kilómetros es obligatorio el uso de cadenas y en casi 169 está prohibido el tráfico de camiones.

En la red de autovías, en la A-1 hay nieve pero se puede transitar con precaución en Santo tomé del Puerto (Segovia) y, en la provincia de Madrid en un tramo de casi seis kilómetros en Robregordo. Y en la A-52, en Zamora, durante 21 kilómetros a la altura de Cobreros.

Dentro de la Comunidad de Castilla y León, está prohibida la circulación de camiones en Ávila en la AV-913 en el Puerto de Serranillos y en la N-502, en Menga y El Pico. En León, en la LE-142, en Santa Colomba de Somoza es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones en la LE-497 en Villablino. En Zamora, está cortada la ZA-103 a la altura de Galende.

En la provincia de Segovia, la DGT aconseja circular con precaución debido a la presencia de nieve en la N-6 a su paso por Navas de San Antonio y El Espinar y, ya en Madrid, en Guadarrama, comunidad en la que también está prohibido el paso de camiones por Cotos y Cercedilla, en las carreteras M-604 y M-601, respectivamente.

Además, en Castilla y León la nieve está dificultando el tráfico en otras carreteras autonómicas y provinciales, sobre todo de Ávila, Segovia y Salamanca.

Y se requiere del uso de cadenas y está prohibido el paso de camiones, nivel rojo, en la AV-941 en San Martín del Pimpollar y la A-V932 en Casa de Navancuerda, ambas en Ávila; y en la CL-601 en La Pradera de Navalhorno, en Segovia. Y corte al tráfico en la AV-913 en San Esteban del Valle y la AV-901 en Villanueva de Ávila, en Ávila.

Finalmente, se ha declarado nivel amarillo en los puertos de montaña de El Travieso y La Covatilla en Salamanca.

Para esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una acumulación de cinco centímetros de nieve en 24 horas en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria y en el Sistema Ibérico en Burgos y Soria, con aviso amarillo activo hasta las 12:00 de este sábado.

Mientras, el aviso se mantendrá hasta medianoche en la Cordillera Cantábrica en Palencia y León y en la comarca de Sanabria en Zamora. Además, hay aviso amarillo por lluvias, con acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el sur de Ávila.

En el resto de Castilla y León predominarán los cielos nubosos o cubiertos con lluvias, que serán más frecuentes en zonas de montaña y en el extremo suroeste pueden ser persistentes, sin que se descarten tormentas con granizo.

La cota de la nieve irá ascendiendo de 900 a 1400 metros. Y el viento soplará de componente sur suroeste.

En cuanto las temperaturas, las máximas están en ligero ascenso y llegarán a los 9 grados en León; 10 grados en Ávila, Burgos y Segovia; 11 grados en Palencia y Soria; 12 grados en Salamanca; y 13 grados en Valladolid y Zamora.