Tauromaquia

Polémica por una charla taurina en un colegio de Valladolid

Vox recuerda a la fundación animalista denunciante que en Castilla y León la tauromaquia está declarada como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial

Alumnos en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Alumnos en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca JMGARCIAAgencia EFE

Castilla y León es una región que defiende a capa y espada la tauromaquia, a la que considera una parte más de la Cultura de España y una seña de identidad de la nación. De hecho, en esta Comunidad, el mundo de los toros está declarado como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial, y desde la Junta se está promoviendo con numerosas actividades, entre exposiciones, premios, ayudas a los ganaderos, con un circuito de novilleros y mejorando el reglamento taurino para dar más seguridad a todos.

Pero este Jueves Santo, desde la Fundación animalista Franz Weber han denunciado a través de comunicado al que ha tenido acceso este periódico que se haya llevado a cabo una charla taurina en el colegio público "Los Zumacales" de Simancas, en Valladolid, con la presencia de un novillero. Algo que han criticado y, de hecho, han anunciado que preguntarán a la Consejería de Educación por el "interés pedagógico" de esta charla, enmarcada en la semana cultural del centro educativo.

Y es que para esta fundación, con este tipo de actividades en los colegios se "trivializa" el maltrato animal entre las personas menores de edad.

Además, los naturalistas han advertido de que se ha invitado al alumnado a hasta dos eventos taurinos que se realizarán en la plaza de toros de Valladolid.

Por ello, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha realizado recomendaciones contrarias a estas infraestructuras taurinas en los últimos años. Y señalan que "está comprobado" por expertos, que la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, “produce alteraciones en su comportamiento y mide diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”.

La Fundación denuncia que la charla se hizo sin conocer la finalidad real del novillero en un centro educativo sostenido con fondos públicos y consideran que se bordea la libertad de cátedra.

Ante esta denuncia, el Grupo Parlamentario de Vox ha respondido con contundencia a estas críticas desde su perfil en la red social "X", donde ha recordado a esta Fundación que, en primer lugar, la Tauromaquia es Bien de Interés Cultural en Castilla y León. Y, en segundo término, que ello supone garantizar institucionalmente la protección de este hecho cultural para su transmisión a las generaciones futuras.

Y rematan advirtiendo que "ningún animalista subvencionado de tres al cuarto va a venir aquí a cambiar eso".