Política

Encuesta electoral

El PP triplica sus escaños ante el desplome de Cs

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN recoge, sobre todo, grandes cambios en el bloque constitucionalista

Ciudadanos cierra la etapa de Albert Rivera con la salida de Villegas y De Páramo, que le acompañaban desde Cataluña
El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto de partido EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)06/09/2014larazonEUROPA PRESS

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN recoge, sobre todo, grandes cambios en el bloque constitucionalista. Con la incógnita todavía de si Manuel Valls o la Lliga Democràtica que lideran Astrid Barrio y Josep Ramon Bosch concurren a las elecciones autonómicas y si, finalmente, fructifica la coalición electoral entre PP y C’s de Cataluña Suma, variables que introducirían sustanciales diferencias en la distribución de escaños, ahora mismo el principal beneficiado de unos comicios sería el PP, que triplicaría su representación parlamentaria. Los populares catalanes pasarían de cuatro escaños y la permanente amenaza de desaparición a cosechar 12 diputados y un 8,8 por ciento de voto.

El partido que lidera Alejandro Fernández, no obstante, ha convertido la unidad electoral con Cs en su principal apuesta, una circunstancia que alteraría por completo todo pronóstico. En este sentido, los populares argumentan que, por ejemplo, en las recientes elecciones generales, si hubieran concurrido ambas formaciones juntas, habrían logrado hasta nueve escaños: por separado, cada partido logró dos escaños.

Cs, en plena fase de reorganización tras el hundimiento del 10-N y la estampida de dirigentes políticos –la salida más importante ha sido la de Albert Rivera–, ya no cierra la puerta del todo a Cataluña Suma, pero es una operación que todavía está muy lejos de materializarse y que dependerá en buena medida de las perspectivas de la formación a medida que se acerquen las elecciones. Ahora, con esta encuesta, el partido, bajo la candidatura de Lorena Roldán, lograría 17 diputados, 19 menos que el 21-D (36), cuando fue primera fuerza. En porcentaje de voto, cosecharía un 11,6 por ciento de voto –el 21-D logró un 25,4 por ciento–.

Además del PP, el PSC también sería otras de las formaciones que más crecerían. Los socialistas catalanes, que han vuelto a recuperar músculo, como así lo han demostrado los tres últimos procesos electorales en Cataluña –28-A, 26-M y 10-N–, crecerían hasta los 24 escaños y se erigirían en el partido constitucionalista de referencia –ahora tienen 17–.En este sentido, el PSC quedaría como la tercera fuerza más importante del Parlament, por detrás de ERC y JxCat, y consolidaría su senda de crecimiento, aunque se quedaría lejos de retener el 20,5 por ciento de votos que logró el 10-N y cosecharía un 16,8 por ciento.

Su número de escaños, sin embargo, apenas le otorgarían escaso margen de maniobra para ser alternativa: con esos 24 parlamentarios y teniendo en cuenta la distribución de escaños que arroja la encuesta, no alcanzaría para formar un tripartito con ERC y «comunes» (se quedarían 65 escaños, a tres de la mayoría), una puerta que nunca se ha cerrado del todo, menos si cabe al calor de la investidura de Pedro Sánchez, que contribuiría a acercar posiciones entre las tres fuerzas políticas; ni tampoco alcanzaría para liderar un gobierno contrario a la independencia (65 escaños, sumando a los «comunes»).

Finalmente, de entre las cuatros formaciones contrarias a la independencia de Cataluña, Vox es la única que todavía no ha fijado candidato. El partido de Santiago Abascal irrumpiría en el Parlament aunque de manera residual, con tan solo tres escaños y un 6,4 por ciento de votos. En las recientes elecciones generales, Vox logró dos escaños y un 6,3 por ciento de votos.

En cualquier caso, el bloque constitucionalista no superaría al bloque independentista en porcentaje de votos ni apenas crecería con respecto a las elecciones generales del 21 de diciembre de 2017. Entonces, lograron un 43,5 por ciento de votos y ahora conseguirían un 43,6 por ciento. En escaños, sin embargo, los partidos partidarios de la unidad de España perderían un diputado, que lograrían los «comunes»: entre las cuatro formaciones estarían ahora en 56.