Educación

Salud

Los colegios detectan 970 alumnos y 147 profesores positivos los primeros diez días de curso

Hay 602 grupos confinados y el 91,1% de las escuelas sigue libre de covid. El 40% de las cuarentenas no se cumple de manera eficaz.

Inicio del curso escolar 2020-2021 en Cataluña
Los 500.000 cribados en las escuelas que han de hacerse hasta noviembre empezarán en los barrios de Sants de Barcelona y La Florida de L'Hospitalet, donde no logran rebajar la incidencia del virusDavid Zorrakino / Europa Press14/09/2020David ZorrakinoEuropa Press

Diez días después de estrenarse el curso escolar, Cataluña ha detectado en las escuelas 1.123 positivos. De las más de 16.000 pruebas PCR que se han hecho, el 6% de los niños menores de 15 años ha dado positivo. Entre la población adulta esta cifra es algo superior, un 7,5%. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en el 5 % el porcentaje de positividad por debajo del cual la epidemia se encuentra “en situación de cierta estabilidad y control”. Según explica el doctor Pere Soler, jefe de la unidad de infecciosas e inmunodeficiencias pediátricas del Vall d’Hebron, el tanto por ciento de menores que da positivo es el mismo que se obtenía antes de empezar el curso escolar, lo que indicaría que las escuelas no están funcionando como amplificador del virus, gracias a las medidas de seguridad existentes. Pero tanto para poder afirmar esta sospecha, como para atribuir el aumento de casos de covid en el territorio a la vuelta al colegio, se necesitan más datos. Además de esperar a que pasen catorce días para hacer un balance más amplio, porque ahora la mayoría de los contagios se han dado fuera de los centros, este viernes empezarán a hacerse los primeros cribados de los 500.000 que se quieren hacer en los colegios hasta noviembre.

Mañana empiezan los 500.000 cribados masivos

Los primeros cribados masivos se harán mañana en una escuela de Manlleu, Puig Agut, y seguirán el viernes en la Escola Patufet del barrio de Sants de Barcelona y en el Instituto Eduard Fontserè del barrio de La Florida, en L’Hospitalet de Llobregat. La Generalitat está sopesando si añadir la guardería municipal del barrio de La Florida. “En este municipio, está costando doblegar la curva epidemiológica”, ha admitido esta mañana el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en el contacto para informar de la afectación de la Covid-19 en las escuelas que cada semana hace junto a la secretaria general de Educación, Núria Cuenca.

Hasta la fecha, los 1.123 positivos detectados se traducen en 970 alumnos, 147 profesores y 6 auxiliares infectados. También en dos guarderías cerradas -Petit Montessori, del barrio de Les Corts, y el centro municipal del Hospital Vall d’Hebron- y 602 grupos confinados. En total, hay 10.594 personas aisladas, 9.628 niños, 837 profesores y 129 auxiliares. Para facilitar el confinamiento, la semana que viene el departamento de Salud reducirá el tiempo de las cuarentenas de 14 a 10 días. Ramentol ha lamentado que “un 40% de las personas que tienen que hacer una cuarentena no la cumplen de manera eficaz”. Pese a que las cifras son llamativas y la progresión ha sido de 111 grupos confinados el viernes; 303 grupos, el lunes, y 602 hoy, miércoles, el 91% de los centros sigue libre de covid.

Retrasos para hacer las pruebas en las escuelas

Para facilitar el control del virus cuando se detecta un positivo en una clase, en la medida de lo posible, las PCR se están haciendo en los centros. En algunas zonas pobladas como Barcelona, algunas unidades móviles están llegando más tarde de lo deseado. A los padres que reclaman acompañar a sus hijos durante la extracción de la muestra, Cuenca ha explicado que las pruebas que se hacen en los colegios a los contactos son menos invasivas y dolorosas que la PCR tradicional que se hacen en la atención primaria cuando hay sintomatología asociadas. El frotis nasal se reduce a poner un bastoncito en la nariz. El secretario general de Salud ha añadido que los niños están acompañados por los tutores y compañeros, también que no recomiendan que los padres entren a las escuelas, pero que no pueden prohibirlo y habrá casuísticas en las que puede estar justificado.

Otro caballo de batalla de Educación y Salud es luchar contra las familias que no quieren llevar a los niños a la escuela. Hasta ahora, calculan que entre el 76% y el 93% de los centros tiene menos de un 10% de absentismo escolar. Para luchar contra el absentismo y otros miedos, la Generalitat ha estrenado un portal escolasegura.gencat.cat donde las familias pueden seguir la evolución de la pandemia en las escuelas.

Los últimos datos en Cataluña son feos: la tasa del riesgo de rebrote ha subido, el martes alcanzaba un nivel de 186,86 y 24 horas después está en 194,25, y la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 1,16. La situación empeora a un ritmo peor de los esperado por las autoridades