El 57% de los catalanes prioriza la gestión de los servicios públicos y sólo el 40% el ‘procés’, según el CEO

El sondeo se realizó hace 15 días, antes de la inhabilitación de Quim Torra

La pandemia constata el declive del “procés”. Así se desprende de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Y es que un 56,6 % de los catalanes considera que el Govern debe tener como prioridad la gestión de los servicios públicos que son de su competencia y el 39,9 % cree que debe centrarse en resolver el problema político entre Cataluña y el Estado. La “encuesta sobre la valoración del Govern y las políticas públicas 2020”, elaborada a partir de 1.500 encuestas telefónicas del 7 al 18 de septiembre de 2020, busca conocer las prioridades de los ciudadanos y la valoración que éstos hacen del Ejecutivo catalán.

La principal conclusión que se extrae es que las preferencias de los catalanes sobre la gestión pública y al ‘procés’ se han invertido con respecto a diciembre de 2019, fecha en la que el 56% de los catalanes veía como prioritaria la resolución del problema político y el 36,8% la gestión de los servicios. El sondeo se realizó hace 15 días, antes de la inhabilitación de Quim Torra.

Las prioridades varían en función del recuerdo de voto, según arroja la encuesta: sólo la mayoría de electores de JxCat (55 %) prioriza la resolución del conflicto, seguida de un 45,9 % de votantes de la CUP y un 40,8 de ERC. Un 75,2 % de los votantes de los comunes tiene como prioridad la gestión, por un 23,8 % que tiene la resolución del problema político; el 68 % de los votantes del PSC priorizan asimismo la gestión y sólo un 30,1 % el ‘procés’. El 64 % de los electores de Cs da más importancia a la gestión que a resolver el ‘procés’ (34,7 %), mientras que el 77,8 % de los votantes del PPC tienen la gestión como prioritaria y el 22,2 % el conflicto político