Especiales

Pandemia

Denuncian a Cercanías, Renfe y Adif por incumplir los protocolos sanitarios en el tren

La plataforma asegura que buena parte de los usuarios de la red de ferrocarril se ha contagiado de coronavirus

Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora punta.
Afluencia de público en el metro de Madrid en plena hora punta.Cristina BejaranoLa Razón

La plataforma Xnet ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los responsables de Cercanías de Cataluña, Renfe y Adif por no garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios durante la pandemia. Una situación que, aseguran, pone en riesgo la salud de los pasajeros. El colectivo acusa a instituciones y titulares de vulnerar la ley mientras se responsabiliza a la ciudadanía por lo que podría constituir un delito doloso de lesiones, o de un delito de lesiones por imprudencia grave, según el código Penal. “Mientras, con el argumento de reducir la movilidad, son otros sectores como el comercio y la restauración los que pagan el pato, por las relaciones clientelares que empresas como Renfe o Adif tienen con los varios gobiernos”, señalan.

Los activistas consideran que ni la operadora, Renfe, ni el titular de la infraestructura, Adif, ni la Generalitat de Cataluña, titular del servicio, ni los ministerios responsables han tomado las medidas necesarias y posibles en materia de seguridad y salud de los servicios públicos de tal manera que “los usuarios puedan desplazarse sin riesgo a sus centros de trabajo o para realizar tareas de cuidados o similares que no pueden obviar”.

Xnet denuncia que las medidas anunciadas por los responsables del servicio ferroviario se han dirigido a responsabilizar a los usuarios para que no utilizasen el transporte público en las horas punta. En cambio, argumentan, que no se ha establecido ninguna referencia sobre el uso de los medios de transporte, ni se ha ampliado la capacidad ni la frecuencia en la mayoría de casos.

Ante esto, la entidad cree que hay “serias sospechas” que “buena parte de los usuarios de la red de ferrocarril han sido infectados de Covid”, a pesar de haber tomado precauciones. Y añade que, a consecuencia de ello, “se han provocado lesiones o incluso la muerte de los viajeros de los trenes”, por lo que piden la “pertinente investigación penal”.