1-O

Esquerra avisa sobre los presos: “El 2021 tiene que ser el año de las soluciones”

Forn, Rull, Sànchez y Cuixart pueden pasar la Navidad en casa con un permiso

Pere Aragonès y Marta Vilalta visitan a Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras
Pere Aragonès y Marta Vilalta visitan a Carme Forcadell en la cárcel de Wad-RasDavid OllerEuropa Press

“2021 debe ser el año de las soluciones”. Así de claro se ha mostrado el vicepresidente del Govern y actual líder de ERC, Pere Aragonès, después de pasar el día en la cárcel visitando a los líderes independentistas condenados por el “procés”. Y la receta, para los republicanos, pasa por “vencer la pandemia” y también por “acabar con la represión”, según sus palabras. “Ha de ser el año del fin de la represión y del inicio de las soluciones políticas, y por eso nosotros, ERC, planteamos esta vía amplia”, ha resumido insistiendo en la “amnistía” y la autodeterminación, sus dos grandes reclamaciones.

Una nueva reclamación pública en plena precampaña de cara a las elecciones del 14-F y coincidiendo con el debate sobre las peticiones de indultos y la reforma del delito de sedición. También con la campaña que ha iniciado el independentismo a favor de la amnistía y que pretende culminar el 15 de marzo con el registro en el Congreso de una propuesta de ley, una estrategia para presionar al Gobierno antes y después de las elecciones.

Por otro lado, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuatro de los líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), pasarán esta Navidad en casa con un permiso ordinario, al haber cumplido una cuarta parte de la pena. Desde Twitter, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha celebrado poder pasar su “primera Navidad en casa después de tres años” y ha tenido un recuerdo para los demás presos que aún no pueden disponer de estos permisos.

“No olvido a los compañeros que pasarán la Navidad en la cárcel: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa”, ha escrito Forn en un mensaje recogido por Efe. Forn, Rull, Sànchez y Cuixart pueden pasar la Navidad en casa utilizando alguno de los 36 permisos al año de los que disponen en segundo grado.