Clima

La Aemet activa avisos de nivel naranja por viento y olas en estos puntos de Cataluña

Las máximas temperaturas estarán en ascenso generalizado en la Península y Baleares

Temporal.- La lluvia despide a Andalucía y el viento y oleaje activan este miércoles aviso naranja en Almería y Granada
Temporal.- La lluvia despide a Andalucía y el viento y oleaje activan este miércoles aviso naranja en Almería y GranadaEuropa Press

El viento, las olas y la nieve volverán un día más a poner en aviso al norte peninsular en una jornada en la que ocho comunidades autónomas (CCAA) estarán este viernes con alertas y cinco de ellas estarán en nivel naranja (peligro importante), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, hay avisos naranja por viento en Tarragona y Castellón, que descenderán a nivel amarillo en Huesca; Mallorca; Barcelona, Girona y Lleida. Además, se darán avisos naranja por olas en la costa del litoral oriental asturiano; la del litoral cántabro; Girona; y Guipúzcoa y Vizcaya.

También habrá avisos amarillos por oleaje en la costa del litoral occidental asturiano; Mallorca y Menorca; Barcelona y Tarragona; y A Coruña, Lugo y Pontevedra. Por otro lado, Huesca y Lleida están en aviso amarillo por nieve.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en ascenso prácticamente generalizado en la Península y Baleares salvo en el Ebro ylos litorales mediterráneos, donde no se prevén cambios. En este aspecto, el organismo estatal ha señalado que el ascenso será notable en los sistemas montañosos, excepto en el Pirineo.

Mientras tanto, las mínimas estarán en descenso en general ligero en la Península y Baleares. La excepción estará en el extremo nordeste, donde se pueden alternar ascensos y descensos puntuales. En Canarias, descensos ligeros en cumbres de las islas más montañosas.

Por lo demás, el pronóstico recoge viento flojo de dirección variable en el interior occidental de la Península y Alborán, y vientos de componente oeste y noroeste moderados en la mitad oriental en la primera mitad del día, tendiendo a amainar en la segunda; en el bajo Ebro, Pirineos y Baleares, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en la primera mitad, que pueden ser puntualmente huracanadas de madrugada en zonas altas del prelitoral mediterráneo, tendiendo a disminuir a partir del mediodía. En Canarias habrá vientos moderados del norte tendiendo a sur en los litorales atlánticos y alisio moderado.

Client Challenge