Alerta
Barcelona, en alerta máxima por viento para mañana: clases y actividades sanitarias y deportivas suspendidas
Las rachas de viento podrían superar mañana los 100 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Barcelona ha elevado al máximo la alerta por viento para mañana. La tenienta de alcalde, Laia Bonet, ha pedido a la ciudadanía "extremar la precaución, y ha señalado que es una situación "muy anómala para Barcelona porque no vive normalmente esta intensidad de viento prevista para el día de mañana".
"Queremos trasladar la necesidad de extremar la precaución y evitar los riesgos que son innecesarios. Esto quiere decir cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer de balcones y ventanas a la vía pública y extremar la precaución a la hora de hacer desplazamientos en la ciudad", ha añadido.
Debido al temporal, el Govern de Cataluña ha anunciado este mediodía la suspensión des clases en colegios, universidades y centros de secundaria. Además, también quedan canceladas las actividades deportivas en el exterior y las sanitarias no urgentes, ante la previsión de una fuerte ventada que se producirá durante todo el día en Cataluña.
Según ha detallado la consellera de Interior, Nuria Parlon, las rachas de viento podrían superar mañana los 100 kilómetros por hora. Además, la consellera ha recomendado a la ciudadanía el teletrabajo y reducir al mínimo la movilidad en carreteras, para facilitar así el trabajo de los cuerpos de emergencias.
Episodio con dos máximos
l jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha subrayado que estamos ante una "ventada de máxima categoría" que ha empezado la madrugada de este miércoles con rachas que han alcanzado los 140 km/h en el Vallès Oriental (Barcelona), los 115 km/h en Montserrat (Barcelona) y los 107 km/h en Miami Platja (Tarragona).
Segalà ha afirmado que se trata del primer plato de un episodio de viento que tendrá dos máximos; en primer lugar este jueves, con una situación de viento de componente oeste en todas las comarcas de Catalunya "sin excepción" que obligará a elevar el grado de peligro a 5 y 6, el máximo previsto.
El viernes será una jornada de "tregua", pero el segundo episodio llegará el sábado con viento de componente norte en el Pirineo, Prepirineo, Empordà (Girona), Terres de L'Ebre y Camp de Tarragona, aunque ha pedido centrarse primero en la jornada de este jueves.