Municipal

Barcelona regulará los alquileres de temporada antes de que acabe el año

PSC y comunes han alcanzado un principio de acuerdo sobre vivienda que facilitaría la aprobación de los presupuestos

Collboni ve viable seguir gobernando en solitario en Barcelona si no hay acuerdo con BComú y ERC
Collboni ve viable seguir gobernando en solitario en Barcelona si no hay acuerdo con BComú y ERCEuropa Press

Todo parece indicar que, en esta ocasión, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conseguirá aprobar los presupuestos. Una de las condiciones que tanto ERC como, sobre todo, los comunes han puesto sobre la mesa es la regulación de los alquileres de temporada y el alcalde está dispuesta a cumplirla antes de que acabe el año.

Ésta era una de las exigencias de los comunes que que también piden crear de un grupo de trabajo para abordar el uso de vivienda de temporada y acordar una aprobación inicial de modificación del Plan General Metropolitano. También se añade la creación de una comisión no permanente de estudio con el objetivo de debatir y acordar un pacto por la vivienda, en la que se priorice el aumento del parque de vivienda protegida dedicado a atender la emergencia social que dé respuesta a las carencias sociales del mercado de la vivienda en la ciudad.

Se trata de un principio de acuerdo que da cumplimiento a una de las exigencias del grupo de Janet Sanz de cara a negociar los presupuestos municipales. El entendimiento prevé otras cuestiones como desincentivar a los cruceros de escala, la reducción del número de terminales de cruceros o que se congelen las tarifas del transporte público. Para este último compromiso del gobierno de Collboni se necesita que la Generalitat y el Estado también asuman la congelación de los precios en sus presupuestos de 2025.