
Sociedad
Cataluña incrementa en 50 grupos la oferta inicial para 1º de ESO en la escuela pública
La escuela concertada pierde 34 grupos entre I3 y 1º de ESO

La Conselleria de Educación de la Generalitat prevé 50 nuevos grupos en la oferta inicial en 1º de ESO para el próximo curso; una reducción de 25 para I3 en la escuela pública, y un descenso en ambos cursos en la escuela concertada, han explicado este viernes la directora general de Centros Públicos, Montserrat Duran, y el de Centros Concertados y Centros Privados, Xavier Güell.
En una oferta total de 5.832 grupos en el Servei d'Educació de Catalunya, en I3 la oferta inicial prevé 2.051 grupos en la pública (25 menos) y 915 en la concertada (16 menos), mientras que en 1º de ESO, la oferta pública prevé 1.937 grupos (50 más) y 929 en la concertada (18 menos): en total, la escuela pública prevé ganar 25 grupos y la concertada perder 34.
El curso 2026-2027 prevé la incorporación de 53.600 alumnos a I3, unos 1.700 menos en una tendencia de descenso, y de 79.000 a 1º de ESO, y el 96,2% de los grupos de centros públicos de I3 prevén una ratio de 20 o menos alumnos por grupo, con un 59% con ratio 19, 18 o inferior, mientras que en la concertada se sitúa por encima del 50% los grupos con 20 o menos.
Duran ha explicado que este aumento de grupos en la pública en 1º de ESO se debe a diversas variables, como puede ser municipios donde hay mayor 'matrícula viva' o mantenerlos en centros para bajar ratios.
La preinscripción escolar se iniciará el 4 de marzo en Infantil y Primaria y el 6 de marzo en la ESO, en todos los casos hasta el 18 de marzo, y la lista de alumnos con plaza asignada será el 10 de junio.
El curso 2026-2027 se extenderán las 'mochilas escolares' a 9 cursos, I3, I4, I5, 1º y 2º de Primaria, y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, y el departamento destinará un total de 105,2 millones de euros para asegurar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado del sistema, 22 millones más --51,9 millones a los centros públicos y 53,3 a los concertados--, con una previsión de que 189.000 alumnos los reciban.
Catalunya prevé la apertura de cuatro centros: Escola de Les Llosses, que se abre con un grupo de educación primaria; Institut Escola Cap Salou, con dos grupos de educación infantil; Institut Escola Xirinacs de Barcelona, por crecimiento de secundaria, y la Escola Lexia de Barcelona, centro de educación especial que se integra a la red pública.
Renovación de conciertos
La preinscripción de este año ha coincidido con la renovación de conciertos en las tres etapas obligatorias, que a partir de ahora pasarán a tener todos una vigencia de seis años, y según ha explicado Xavier Güell, se ha buscado "equilibrar" la legalidad y la estabilidad.
Ha dicho que por legalidad significa que aquellos centros concertados que satisfacen necesidades de escolarización y aplique el principio educativo de la coeducación, se le renueva el concierto, y que a aquellas que segregan por sexo no se les renueva.
Esto ha llevado a que alrededor de 283 grupos que disponían de concierto el año pasado lo han perdido, la mayoría pertenecientes a la escuela diferenciada (247) que ya no lo han solicitado en esta renovación.
Además de estos grupos pertenecientes a las escuelas que segregan por sexo, Güell calcula que la escuela concertada perderá por no satisfacer necesidades de escolarización y crecimiento vegetativo unos 25 grupos anuales.
Las patronales de la concertada han criticado la propuesta de renovación de conciertos porque "implicará la pérdida de cerca de 165 grupos y de más de 300 puestos de trabajo a lo largo del periodo de renovación de conciertos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


