
Política
De la financiación singular a la vivienda asequible: los retos económicos de Cataluña
Cataluña cierra un 2025 marcado en el ámbito económico por el fracaso de la opa

Cataluña cierra un 2025 marcado en el ámbito económico por el fracaso de la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell y encara un 2026 con desafíos como la financiación singular, la electrificación de Seat y la construcción de vivienda asequible.
Vientos de cola para el sector bancario
Tanto el Banco Sabadell, que en 2025 devolvió su sede social a Cataluña, como CaixaBank, que la mantiene en Valencia, esperan mantener el próximo año los vientos de cola que están impulsado al sector bancario.
CaixaBank se ha revalorizado en bolsa cerca de un 95 % en un año, y Sabadell más de un 75 %, gracias en parte al fuerte crecimiento en volúmenes, tanto de crédito como de depósitos, respaldado por la buena marcha de la economía y una inflación contenida.
Tras más de un año y medio centrado en la opa lanzada por el BBVA, que acabó en fracaso, el Sabadell continuará sus operaciones en solitario en un 2026 marcado por la ejecución de la venta de su filial británica TSB, que liberará un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros para sus accionistas.
Como el resto del sector, se espera que el Sabadell se beneficie de una recuperación de los márgenes de interés, aunque un informe de Citi alerta de la presión sobre los depósitos en los próximos meses.
Sobre CaixaBank, el mismo informe anticipa que será uno de los bancos españoles que más aumente su margen de interés y JP Morgan lo ha incluido entre su selección de valores bancarios europeos.
Nueva financiación y presupuestos
Los dos principales retos del Govern en el ámbito económico son sacar adelante el nuevo modelo de financiación para Cataluña y los presupuestos para 2026, dos hitos ligados entre sí porque partidos como ERC advierten de que el segundo no será posible sin el primero.
Tras pactar en julio las bases del nuevo modelo, Salvador Illa espera cerrar en enero con Hacienda los detalles del sistema y garantiza que cumplirá con lo pactado con ERC e incluirá el principio de ordinalidad, que busca evitar que Cataluña sea la tercera comunidad que más ingresos per cápita aporta al sistema pero la décima en recepción de recursos.
Con todo, la incógnita reside en saber cómo garantizar un modelo que satisfaga a Cataluña y, al mismo tiempo, al resto de comunidades, cuántos recursos ganará cada autonomía y cómo funcionará la aportación a la solidaridad.
Si el nuevo modelo acaba poniendo sobre la mesa entre 17.000 y 20.000 millones de euros para repartir entre las comunidades, la Generalitat podría recibir entre 3.800 y 5.000 millones más, según sus estimaciones.
Veinte años de Mobile en Barcelona
Barcelona volverá a convertirse en epicentro tecnológico mundial con la celebración en marzo del Mobile World Congress (MWC26), que tiene un impacto económico de más de 560 millones de euros.
La vigésima edición del evento que organiza la GSMA, la patronal de los operadores de telefonía, llega con el Mobile consolidado como un encuentro que trasciende el sector de los móviles y se ha convertido en escaparate de las novedades en conectividad e innovación digital.
La IA volverá a ser omnipresente en una edición que se celebra bajo el lema "The IQ era" (La era de la inteligencia). El Talent Arena, un congreso paralelo para profesionales digitales, aspira también a consolidarse como referente del sector en Europa.
Tras la participación el año pasado del cofundador de Apple Steve Wozniak, en esta ocasión el invitado estrella del Talent será Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web.
Seat arranca la electrificación en Martorell
El año que viene será un año clave también para el futuro de la industria de la automoción en Cataluña, ya que, tras un 2025 de preparación para la electrificación, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) empezará a producir coches eléctricos.
Tras una inversión de 3.300 millones, la planta de Martorell producirá a partir de marzo el Cupra Raval y meses más tarde la versión eléctrica del Volkswagen Polo.
La filial española de Volkswagen también espera conocer si la Comisión Europea le da una solución a los aranceles europeos al Cupra Tavascán, un vehículo que fabrica en China, ya que esta carga fiscal está penalizando las cuentas de Seat.
El reto de la vivienda asequible
Este 2026 se presenta como un año crucial para los planes de la Generalitat de construcción de vivienda asequible, pilar fundamental de la acción del president Salvador Illa para atajar la grave crisis habitacional.
El reto es levantar 50.000 viviendas de titularidad pública hasta 2030, con especial atención al alquiler asequible, con una inversión de unos 1.100 millones de euros anuales.
Para elevar al máximo la producción de vivienda asequible, el plan apuesta por movilizar el suelo público e incentivar a promotores privados para que se comprometan a construir.
Rodalies y el aeropuerto de Barcelona
El Aeropuerto de Barcelona y Rodalies comparten un diagnóstico: ambas infraestructuras se encuentran saturadas y están pendientes de planes de ampliación/mejora que impulsen su competitividad y den respuesta a las necesidades de la Cataluña actual.
Tras superar (otra vez) este año su récord de pasajeros (unos 58 millones), el aeródromo catalán afronta 2026 con el reto de ganar eficiencia operativa a la espera de las obras de ampliación mientras se completan las evaluaciones ambientales.
Por su parte, la red de Rodalies confía en mejorar el servicio con la llegada de nuevas unidades de trenes, aunque el día a día seguirá marcado por las dificultades en la movilidad ya que están en marcha obras de modernización en líneas clave como la R3, que afectarán a miles de pasajeros.
En paralelo, el traspaso de la gestión de Rodalies desde el Estado a la Generalitat dará un paso adelante a finales de 2026, cuando se espera que esté plenamente operativa la empresa mixta Gobierno-administración catalana, de la que el 50,1 % será propiedad de Renfe Viajeros.
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