Contaminación del aire

Cataluña prohibirá la circulación de vehículos con etiqueta amarilla en las ZBE a partir de 2028

El Plan de calidad del aire, que contempla implantar las ZBE en todos los municipios de más de 50.000 y 20.000 habitantes, limitará estos coches a partir del 2026

Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona
Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Nuevas restricciones en la movilidad del transporte privado. El Govern prevé aprobar en las próximas semanas el Pla de qualitat de l'aire, que prohibirá la circulación de vehículos diesel con etiqueta amarilla (B) en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2028. Sin embargo, a partir de 2026 ya se limitará la circulación de estos vehículos cuando se activen avisos de alta contaminación.

Así lo ha dicho hoy el conseller de Acción Climática, David Mascort, quien ha concretado que la prohibición sería para los municipios catalanes de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 habitantes que "superen los valores límite de calidad del aire", como establece la Ley estatal de cambio climático.

Este plan prevé para los municipios de más de 50.000 habitantes la prohibición a partirdel 1 de enero de 2026 de la circulación de los vehículos diesel de etiqueta amarilla "en los días de episodios de alta contaminación de NO2", y en el caso de los de más 20.000 habitantes esta restricción no será hasta el 1 de enero de 2028.

El conseller ha recordado que se está trabajando en este plan desde hace "un par de años" y que cuenta con el consenso de los ayuntamientos. Mascort ha señalado las ZBE deben establecerse "en un 25% del municipio" en cuestión, pero que puede variar según la casuística de la localidad y en algunas será en el 22% o 23% de su área.

No obstante, el plan contempla algunas excepciones. Podrá haber autorizaciones excepcionales para vehículos que no cumplan con los requisitos, como es el caso de los servicios de emergencia y esenciales o personas con enfermedades, discapacidades o movilidad reducida. Tampoco se verán afectadas las personas con ingresos inferiores a ciertos umbrales.

Durante el primer año de implantación de la zona de bajas emisiones, los residentes podrán entrar en su municipio hasta un máximo de 52 días. Mientras que las furgonetas y los vehículos de mercancías sin etiqueta tienen un período máximo de exención de tres años.

Asimismo, ha defendido que la propuesta responde a la necesidad de "preservar la salud de los ciudadanos de Cataluña frente a la contaminación a la que están sometidos sobre todo a las grandes conurbaciones urbanas".

Según la conselleria, el documento se ha trabajado con el AMB y el Arco Metropolitano e incluye 83 medidas y 391 acciones, muchas de ellas relacionadas con el tráfico rodado, pero también con la actividad industrial y los nuevos planeamientos urbanísticos.