Cataluña

Illa trasladará su "pleno apoyo" a los Mossos d'Esquadra tras la fuga de Puigdemont

Tras el primer Consell Executiu del nuevo Govern, el presidente de la Generalitat visitará mañana a la policía autonómica de la mano de su consejera de Interior, Núria Parlon

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido esta mañana a sus consejeros para celebrar el primer Consell Executiu de su mandato, tras el cual la titular de la cartera de Territorio, Vivienda, Transición Ecológica y además portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha comparecido en rueda de prensa. La consejera socialista ha explicado, excusándose por la poca concreción de algunas de sus respuestas al llevar a penas 24 horas en el cargo, que la primera visita oficial de Illa como presidente será al complejo central de los Mossos d'Esquadra, en Sabadell, donde acudirá junto a su consejera de Interior, Núria Parlon, para trasladar al cuerpo su "pleno apoyo y reconocimiento" tras el requerimiento del juez Pablo Llarena, que ha solicitado información a la policía autonómica en relación al dispositivo desplegado el pasado jueves mientras se celebraba el pleno de investidura de Illa y paralelamente Carles Puigdemont levaba a cabo un mitin en el Arco del Triunfo de Barcelona para posteriormente darse a la fuga. "Lo que quiere el Govern es trasladar su máximo reconocimiento a los Mossos d'Esquadra", ha dicho Paneque, "el gran grueso del cuerpo y de los funcionarios tiene un compromiso firme y un comportamiento ejemplar, y tenemos mecanismos para depurar cualquier comportamiento que no entre en este grueso".

Por otra parte, Paneque ha anunciado que la primera medida tomada por el ejecutivo de Illa es crear un comisionado de barrios, que pilotará el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Carles Martí. Asimismo, la portavoz del Govern ha anunciado que se ha ratificado a Pere Macias, nombrado por el ejecutivo de Pere Aragonès, como principal gestor del traspaso integral de Rodalies, algo que tendrá una "máxima prioridad" para la nueva Generalitat. Paneque ha resaltado la "capacidad profesional" de Macias, alegando que su trabajo con el anterior ejecutivo "ha funcionado bien". La consejera del Govern ha sostenido, finalmente, que el ejecutivo de Illa mantiene "el máximo compromiso" con la aplicación de la Ley de Amnistía, algo que el propio presidente de la Generalitat enfatizó durante su discurso de investidura el pasado jueves en el Parlament.