Transporte público
El nuevo tramo del tranvía supera con éxito su primer día laborable
El Ayuntamiento confía en que la infraestructura sumará 24.000 pasajeros diarios y eliminará de la circulación unos 2.000 coches
Las expectativas se cumplieron con la inauguración del nuevo tramo del tranvía entre Glòries y Verdaguer. Al éxito de público también se sumó el éxito de validaciones, con 6.000 usuarios más de lo habitual. Y tuvo continuidad ayer en su primer día laborable.
El nuevo servicio de tranvía recorre aproximadamente 2 kilómetros por el centro de la ciudad (entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona) entrando de lleno en la trama urbana del Eixample y ayudando a conectar varios municipios del área metropolitana. Está previsto que incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día y se calcula que eliminará cerca de 2.000 coches diarios del tramo central de la Diagonal. Entre otras ventajas también contribuirá a descongestionar la red de autobuses, sobre todo las líneas horizontales, optimizando los recursos destinados al sistema de transporte público.
En una entrevista a betevé, el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Manuel Vallès, afirmó que los 6.000 pasajeros extras suponen un incremento de viajeros del 40%, si se comparan los datos con cualquier domingo del año 2023. En cuanto al Trambaix, el aumento de viajeros fue del 5%.
Vallès destacó que la puesta en marcha del servicio, primer día laborable, se realizó sin incidencias y que las pocas que se registraron forman parte de la normalidad. De media, el trayecto entre Glòries y Verdaguer se realiza en unos siete u ocho minutos y, desde la ATM, afirman que “cada vez se irá ajustando más a la regulación semafórica”. Destacan que entre los puntos fuertes del tranvía se encuentra la conectividad con el resto del sistema de transporte público -especialmente con el metro- y la mejora de la conexión con la plaza de las Glòries, “en un tramo de la Diagonal con poco transporte público colectivo”. En cuanto a la segunda fase de la conexión del tranvía por la Diagonal, de Verdaguer a Francesc Macià, Vallès asegura que “desde la ATM trabajamos con el calendario que hace el Ayuntamiento de Barcelona”. La previsión del gobierno municipal es que las obras puedan empezar en verano de 2025 y que el recorrido hasta Francesc Macià pueda estar terminado a finales de 2028, siempre condicionado a que se apruebe el presupuesto municipal para 2025.
Al respecto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró la llegada del tranvía hasta Verdaguer. No obstante, “para llevar a cabo la conexión se necesita dinero y unos nuevos presupuestos tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat”, señaló después de que la líder de los comunes, Janet Sanz, tendiese la mano para completar el trazado pendiente pero fuera de la negociación por las cuentas municipales. "Lo que importa es que el servicio esté en marcha, no tanto la inauguración”, apuntó el alcalde. Collboni también subrayó la apuesta del gobierno municipal por el transporte público. “El futuro se llama metro, tranvía y ferrocarril, son los medios más económicos y ecológicos”.
Esta primera fase ha supuesto una inversión de 63 millones de euros que se han repartido entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
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