Cargando...

Polémica

La extrema izquierda independentista ataca a un concejal de Aliança en el pueblo de Guardiola

Los hechos se produjeron durante la toma de posesión en el Ayuntamiento

La diputada de Aliança Catalana Silvia Orriols EP

El enfrentamiento vivido este martes en el pleno municipal de Santpedor (Barcelona), localidad natal de Pep Guardiola, marcó la toma de posesión de Jordi Soteras como nuevo concejal. La tensión, tanto en el interior como en el exterior del Ayuntamiento, derivó en forcejeos con los cuerpos policiales y en la detención del exconcejal de la CUP en el municipio Aniol Vila por presunta resistencia grave a la autoridad. Vila quedó en libertad esa misma noche, alrededor de las 23.00 horas.

Los incidentes se produjeron en un contexto de fuerte división. Decenas de partidarios de Aliança Catalana (AC) y también detractores de la formación se concentraron ante el consistorio. El dispositivo policial estableció un cordón para impedir el acceso a personas ajenas a la sesión plenaria. Según ha trascendido, algunos miembros de AC lograron acceder a la sala, lo que generó malestar entre concejales y simpatizantes de la CUP.

De acuerdo con la versión de los ediles cupaires Rubèn López y Aina Fernández, la detención de Vila se produjo después de que este reclamara que se permitiera el acceso al pleno a “todo el mundo del pueblo que quisiera” asistir. Tras un forcejeo, sostienen, los agentes procedieron a reducirlo y arrestarlo. Por su parte, el diputado de la CUP Xavier Pellicer expresó públicamente su apoyo a Vila y al conjunto del “movimiento antifascista”. En un mensaje en X, criticó que “de nuevo los Mossos” actúen, a su juicio, “defendiendo a la extrema derecha y persiguiendo la movilización popular”, y reclamó explicaciones por lo sucedido.

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, condenó “sin matices” los incidentes. “Impedir con violencia la toma de posesión de un concejal, como ha pasado en Santpedor, es inadmisible”, afirmó también en redes sociales.

Tras lo ocurrido, la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, responsabilizó al “falso relato” construido, a su juicio, contra su formación de lo sucedido en Santpedor. En la sesión de control al Govern celebrada este miércoles en el Parlament, acusó a “extremistas de la CUP” de intentar boicotear la sesión plenaria y de agredir a agentes de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra con el objetivo de impedir que Soteras asumiera el cargo.

Según Orriols, “el falso relato que han creado contra Aliança Catalana contribuye a la violencia política”, y sostuvo que PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han impulsado un “cordón sanitario” que, en su opinión, “abre la veda contra la militancia” de su partido. “Esto nos hace preguntar qué es verdaderamente el fascismo y quiénes son realmente los fascistas”, añadió.

Jordi Soteras accedió al acta tras la renuncia de un concejal de Sumem per Santpedor-Junts. Ocupaba el número nueve en la lista de las elecciones municipales de 2023 y ha acabado entrando en el consistorio después de que los seis candidatos anteriores no aceptaran el acta. Aunque es vicepresidente comarcal de Aliança Catalana en el Bages, ha tomado posesión como concejal no adscrito, ya que la formación no concurrió con siglas propias en los comicios municipales.

Client Challenge