Futuro

270 millones de chinos en peligro por el hundimiento de sus ciudades. ¿Puede pasar en España?

No solo puede, sino que está ocurriendo y principalmente debido a las sequías: hay ciudades que se han hundido casi tres metros en apenas 15 años.

El agua y el lodo inundaron la mayoría de las casas rurales del Valle del Guadalentín
El agua y el lodo inundaron la mayoría de las casas rurales del Valle del Guadalentínlarazon

A nivel global las ciudades que se están hundiendo son cada vez más numerosas y van desde las más esperadas, como aquellas cercanas a la costa y en zonas de monzones (Yakarta, Dhaka o Bombay), las que llevan años mostrando evidencias (como Venecia) y otras menos esperadas, como Tokio, Houston o Shangai. Precisamente esta es una de las 82 ciudades que ha analizado un estudio para evaluar su posible hundimiento.

Publicado ]] y liderado por Robert Nicholls y Manoochehr Shirzaei, el estudio ha utilizado información satelital para cartografiar 82 ciudades con una población total de casi 700 millones de personas. Los resultados muestran que el 45% de las áreas urbanas analizadas se están hundiendo, y el 16% cae a un ritmo de 10 mm al año o más. Los datos muestran que aproximadamente 270 millones de personas se verán afectadas, y casi 70 millones experimentarán un rápido hundimiento. Los puntos críticos señalados por el informe incluyen Beijing, Shangai y Tianjin. En el caso de Tianjin se verá especialmente afectada, ya que el hundimiento de la tierra se ve incrementado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar.

En cuanto a Shanghai, la ciudad más grande de China, se ha hundido hasta 3 metros durante el último siglo y continúa… De este modo, señalan los autores, si se combina el hundimiento con el aumento del nivel del mar, el área urbana de China bajo el nivel del mar podría triplicarse en un siglo, lo que afectaría hasta a 128 millones de personas.

¿Cómo se obtiene esta información? Básicamente, los satélites calculan cuánto tiempo tarda en regresar una señal desde un punto hasta el satélite. La demora permite calcular la distancia del mismo modo que una piedra cayendo en un pozo da indicios de su profundidad, solo que en estos casos los satélites utilizan técnicas más sofisticadas, como el LIDAR (siglas de Detección de Luz y Alcance), que emite un rayo infrarrojo y con ello calcula la demora entre esa emisión y la señal que se refleja.

¿Qué ocurre en España? Al igual que en Osaka y Tokio, donde la extracción de agua subterránea fue la culpable del hundimiento de estas ciudades, es lo que se está detectando en regiones de España, según un informe del CSIC. En el caso de las ciudades japonesas, la práctica se detuvo en la década de 1970 y el hundimiento de la ciudad ha cesado o se ha reducido considerablemente, pero en España no ocurre lo mismo. De hecho, “durante las últimas décadas se han detectado hundimientos del terreno asociados a la sobreexplotación de las aguas subterráneas en el sistema acuífero de la Cuenca del Alto Guadalentín (España)”, afirma otro informe publicado en Remote Sensing of Enviroment. Tanto que esta zona ha llegado a tener un hundimiento acumulado de 2,7 metros en 14 años, debido a la sobreexplotación de los acuíferos.

En nuestro país los acuíferos estos cubren más del 90% del territorio nacional y la sobreexplotación ha hecho que España se haya convertido en el sexto país del mundo en hundimiento vinculado a esto, detrás de Estados Unidos, México, China, Italia e Irán, de acuerdo [[LINK:EXTERNO" target="_blank">https://oa.upm.es/67786/1/PABLO_EZQUERRO_MARTIN.pdf|||con datos de la Universidad Politécnica de Madrid. De este modo, si continuamos con la sobreexplotación de los acuíferos y el cambio climático no solo aumenta el nivel de los mares, sino también nos fuerza a necesitar más agua, el hundimiento será mayor.