Medio Ambiente

La Albufera de Valencia contabiliza más de 120.000 aves, el mejor registro en 10 años

El humedal valenciano recoge el 67 % de los ejemplares invernantes de toda la Comunitat Valenciana, uno de los mayores censos en su historia

Parque natural de l'Albufera (Valencia)
Parque natural de l'Albufera (Valencia)La RazónTurismo CV

La Albufera de Valencia ha registrado en la invernada de 2023 el mejor resultado obtenido en esta última década, ya que se han contabilizado en este Parque Natural 121.341 ejemplares de aves.

Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, SaloméPradas, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta con una red de humedales sanos y bien conservados que son capaces de acoger a miles de aves.

Según Pradas, el humedal valenciano recoge el 67 % de los ejemplares invernantes de toda la Comunitat Valenciana, uno de los mayores censos en su historia, informa la Generalitat en un comunicado, en el que recuerda que la Conselleria celebra este mes de octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias.

La responsable de Medio Ambiente ha explicado que, para alcanzar estas cifras, ha influido la existencia de una amplia superficie de perellonà o inundación invernal del marjal que ofrece hábitat y alimento a las aves.

Así, ha aumentado el número de especies como los moritos, el flamenco común o el tarro blanco, con números que contribuyen a un nuevo máximo histórico de invernada en la Comunitat Valenciana.

La gran mayoría de las aves migratorias dependen, durante sus ciclos vitales, de ecosistemas acuáticos como el Parque Natural de l’Albufera para alimentarse, beber, anidar, descansar y repostar durante sus largos viajes.

En 2023, el parque natural ha albergado alrededor de 20.000 parejas de 39 especies diferentes de aves acuáticas nidificantes, según la consellera, que ha explicado que esta cifra constata su importancia en el contexto peninsular y europeo, como humedal Ramsar de importancia internacional y espacio de la Red Natura 2000.

En la Comunitat Valenciana existe una red de 55 zonas húmedas entre marjales, salinas, desembocaduras o lagunas costeras. Estos humedales desempeñan múltiples funciones imprescindibles para la naturaleza, son grandes reservorios de biodiversidad y las aves son la fauna más destacada.

Salomé Pradas ha resaltado que la Generalitat quiere poner en valor la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitat y, por ello, ha continuado, “se han organizado distintas actividades de divulgación en los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunitat Valenciana durante este mes de octubre, unas acciones que se enmarcan en mes que se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

En concreto, el Parque Natural de l’Albufera ha organizado las charlas tituladas Humedales Sanos, Migración Segura, que ha acogido el Centro de Interpretación Racó de l’Olla sobre la importancia de estos espacios naturales para la pervivencia de las aves migratorias.

Actividades en los parques naturales

Este fin de semana, la Conselleria de Medio Ambiente lleva a cabo más actividades para fomentar el conocimiento de los parques naturales de la Comunitat Valenciana entre los amantes de la naturaleza.

Así, en el Parque Natural del Túria se celebrará el taller "Contribuye al equilibrio del bosque", jornada para limpiar y colocar cajas nido en Monte de la Vallesa en Riba-roja de Túria.

En el Parque Natural de Serra d’Irta se ha preparado "Un viaje de ida y vuelta", una jornada para aprender a identificar algunas de las especies del entorno natural de la desembocadura del río Sant Miquel, así como el comportamiento de estas aves viajeras.