Dos años del incendio de Campanar

La alcaldesa de Valencia pide cambios en el código de edificación para evitar incendios como el de Campanar

La primera edil acude al al acto conmemorativo del segundo aniversario de la tragedia, que se saldó con diez víctimas

GRAFCVA2257. VALÈNCIA, 21/02/2026.- El edificio del barrio de Campanar de València devastado por un incendio el 22 de febrero de 2024, que dejó diez muertos y a centenares de familias sin nada, cumple este domingo dos años de la tragedia inmerso, desde hace más de seis meses, en su rehabilitación integral. EFE/Manuel Bruque
Este domingo se cumplen dos años del incendio del edificio del barrio de Campanar de València Manuel BruqueAgencia EFE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que modifique el Código Técnico de la Edificación para mejorar las medidas de seguridad y evitar materiales como los que agravaron el incendio del edificio de Campanar, en el que fallecieron 10 personas hace dos años.

Catalá ha asistido este domingo al acto conmemorativo del segundo aniversario de esta tragedia, organizado por la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam) en un parque adyacente al edificio siniestrado, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción.

"Nosotros hemos tomado medidas en nuestra ordenanza de licencias con la incorporación de una ficha de intervención operativa a la que tendrán acceso los bomberos", ha explicado Catalá.

Además, ha recordado que Valencia está bonificando el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las comunidades de vecinos que rehagan su fachada y eliminen materiales como el que se instaló en el edificio de Campanar.

En este sentido, ha informado de que actualmente el Consistorio está tramitando 68 solicitudes para estos cambios.

"Creo que quedan pasos por dar y creo que todos juntos tenemos que reivindicar que se den", ha insistido, tras destacar la "fuerza" de los vecinos residentes en los dos bloques de viviendas incendiados "para volver a ser y seguir siendo comunidad".

"Sus sabias decisiones van a convertir este edificio en un edificio modélico en cuanto a medidas de seguridad, que posiblemente sirvan como ejemplo para otras comunidades y para otro tipo de edificación mucho más segura", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios, Enrique Salvador, ha señalado que "hoy el edificio es símbolo de lo que podemos hacer cuando permanecemos unidos".

"Aquel día lo cambió todo. En cuestión de horas perdimos nuestras casas, pertenencias, nuestra normalidad. Perdimos la seguridad de lo cotidiano, la tranquilidad que da el hogar, y durante mucho tiempo convivimos con la incertidumbre, con las preguntas sin respuesta, con el miedo a no saber cuándo ni cómo podríamos recuperar nuestras vidas".

"Pero hubo algo que no perdimos. No perdimos nuestra dignidad, ni la identidad como comunidad, ni la capacidad de levantarnos, y si algo ha definido estos dos años, ha sido la fuerza de esta comunidad. Hemos tenido que ser pacientes cuando todo parecía lento. Hemos tenido que ser fuertes cuando todo parecía incierto. Hemos tenido que mantener la calma cuando lo más fácil habría sido rendirse", ha agregado.

Y así, los vecinos de estos edificios, "hemos pasado de compartir un edificio a compartir una causa" y "la rehabilitación es una realidad", según ha recordado Salvador, quien ha destacado que el colectivo de propietarios mantiene "la memoria intacta y el respeto eterno a quienes ya no están".

Client Challenge