Empresas
La ilicitana Rosana Perán es nombrada presidenta de la patronal europea del calzado
Este organismo agrupa a 19.000 empresas zapateras del continente que emplean a unas 240.000 personas
La ilicitana Rosana Perán asume este viernes la presidencia de la Confederación Europea del Calzado (CEC), organismo que agrupa a 19.000 empresas zapateras del continente que emplean a unas 240.000 personas, en el transcurso de la asamblea general de ese organismo comunitario, que se celebra durante esta jornada en Elche (Alicante).
Perán (Elche, 1975) sumará la máxima responsabilidad de la patronal europea al cargo que ya ostenta de presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) -ha sido la primera mujer en ese puesto- y a la vicepresidencia del Grupo Pikolinos, empresa exportadora que fundó su padre, Juan Perán.
La elección de la empresaria de Elche, que sustituirá al portugués Luis Onofre, ya fue adelantada hace unas fechas por la CEC, que tiene su sede en Bruselas y en la que la patronal española, FICE, es un miembro destacado como segundo productor y exportador de calzado europeo a terceros países.
Entre los objetivos de la Confederación Europea del Calzado están la mejora de la competitividad y el crecimiento de las empresas asociadas, así como impulsar la transición hacia la sostenibilidad y digitalización y la defensa de los intereses del sector ante las instituciones europeas.
La asamblea general de la CEC es organizada con el patrocinio del ayuntamiento ilicitano y la colaboración de Caja Rural Central, Clave y Shoes Dusseldorf, y estarán presentes miembros de las federaciones europeas del calzado de los principales países productores, entre ellos de Francia, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría, además de España.
Travía al parque empresarial de Elche
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana a la elección y nombramiento de Perán como nueva presidenta de la patronal europea del sector calzado. Mazón ha destacado el “dinamismo, la “proyección” y las “oportunidades” que representa el sector del calzado de Elche y ha avanzado que la Generalitat va a dar el impulso definitivo para que el tranvía que conectará la ciudad con el Parque Empresarial de Elche sea una realidad. Esta infraestructura beneficiará en gran medida a las empresas del calzado y, especialmente, a los 7.000 trabajadores de esta industria que cada día se desplazan hasta este polígono industrial.
Carlos Mazón ha destacado que el nombramiento de Perán refuerza “el liderazgo europeo de Elche en el sector del calzado” y ha señalado que es un gran noticia “para todos los empresarios, no solo para los del calzado”.
El president ha elogiado la trayectoria de Rosana Perán, quién también dirige la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), y ha señalado que “ha hecho marca España desde Alicante” y que, a partir de ahora, “la marca Europa del calzado tendrá sello español”.
Fortalezas, retos y oportunidades
En su intervención el jefe del Consell ha destacado las fortalezas del sector del calzado que “suma proyección, marca y presencia en los mercados”, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, ha indicado que el calzado se enfrenta a “importantes retos” futuros que pasan por el “reciclaje, los nuevos materiales, la internacionalización, digitalización”, entre otros. En esta línea, ha apuntado que este sector representa también una gran oportunidad laboral para jóvenes con talento y formación en las áreas de diseño y publicidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar