DANA Comunidad Valenciana

El Gobierno envía más médicos forenses a la Comunidad Valenciana para hacer frente al recuento de víctimas de la DANA

El presidente asegura que no hay previsión de nuevos desbordamientos

Varias personas observan los estragos ocasionados por la DANA en el barrio de la Torre, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo en la región. La Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por "prevención de lo que pueda venir", después de que el primer balance apunte a 51 víctimas mortales como consecuencia del temporal. En estos momentos, todavía hay personas esperando ...
El primer balance provisional de la DANA deja 62 víctimas mortales en Valencia Jorge GilEuropa Press

El Gobierno y la Generalitat valenciana acaban de anunciar que refuerzan el Procedimiento de Múltiples Víctimas (PMV) con el envío de más médicos forenses a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de identificación de las víctimas trs la DANA que arrasó ayer la provincia de Valencia. Así lo ha anunciado hace unos minutos la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, durante su comparecencia desde el Centro de Emergencias de l'Eliana, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Por su parte, el jefe del Consell ha desmentidoque se vaya a evacuar ningún municipio. "Es justo lo contrario", ha señalado, lo que se está intentando hacer es entrar a municipios como Sedaví, Paiporta, Benetússer o Alfafar, para poder rescatar a las víctimas.

También ha negado que haya ninguna previsión de desbordamiento de nuevas corrientes ni de avenidas de agua que puedan amenazar a nuevos municipios.

Ha explicado que existen problemas de falta de potencia en la líneas telefónicas, razón por la que el 112 y el teléfono para desaparecidos estén dando problemas. "Los teléfonos están atendiendo miles de llamadas, en el caso de desaparecidos son llamadas largas". Mazón explicado que el 112 está atendiendo más de 30.000 llamadas, pero solo con la mitad de las líneas por la falta de capacidad y potencia.

El presidente ha recordado que la cifra de fallecidos provisional es de 62 personas.