Música
Javier Eguillor, músico y percusionista: «Se vive un momento de gloria en el Palau de la Música de Valencia»
El percusionista celebra un hito el próximo viernes 16 de enero en el auditorio municipal: un concierto donde el timbal es el protagonista gracias a la obra compuesta por Óscar Navarro

El percusionista y timbal solista de la Orquesta de Valencia (OV), Javier Eguillor (Xixona, 1975) vive un gran momento. El músico, que ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales y directores como Gustavo Dudamel, Zubin Mehta o Yehudi Menuhin, protagonizará el estreno mundial de «Storm of Strikes» el próximo viernes 16 de enero en el Palau de la Música de Valencia. La obra es una creación del compositor Óscar Navarro, a petición del propio Palau, y la actuación contará con la OV bajo la dirección del maestro Alexander Liebreich. Todo un acontecimiento que desgrana en esta entrevista.
Este concierto, ¿supone un hito en la carrera de Javier Eguillor?
Es un hito porque es un concierto mágico y diferente. Yo creo que sí será un antes y un después, no ya no en mi carrera, sino también porque esta es una obra mágica que se le añade a este instrumento. Un timbal también puede ser solista y también puede ser como un piano o un violín, cada uno con sus características, pero sí que puede ser un hito, indudablemente.
¿Siente que con iniciativas como la presentación de «Storm of Strikes» se da un auténtico valor a la figura de un percusionista?
Por supuesto que con estas iniciativas se le da el valor a la percusión, aunque, en este caso, el protagonista es el timbal. Estas iniciativas de un Palau que apoya a sus propios músicos, sea el timbal o sea otro instrumento, pues hace que tengas ilusión y ganas de seguir creciendo, prosperando, de prepararte y de luchar. Y todo eso, indiscutiblemente, es un bien para la orquesta. Así que estoy muy contento.
¿Qué proyectos tiene para el 2026?
Afortunadamente, yo no he parado, gracias a Dios. Pero el 2026 se presenta muy especial, sobre todo por ese estreno mundial de la obra de Óscar Navarro. Y, dentro de mis múltiples facetas, también tengo previsto estrenar este concierto, si no pasa nada, con banda. Lo estrenaremos en Granada en marzo con la banda municipal de Granada y después se va a hacer con diferentes orquestas como la Sinfónica de A Coruña, se hará también en el ADDA de Alicante, es muy probable que llegue también al Festival Otoño Soriano, en Madrid con la banda municipal en octubre... Una serie de, bueno, una serie de conciertos y de y de salidas muy importantes. Y sigo con mis proyectos, estoy con el cantante Daniel Diges haciendo una producción de Camilo, tanto sinfónico como con Big Band. Y, también, mis conciertos y mis cuartetos, dando gracias a la gente que siempre me apoya.
¿Cómo ve el actual momento del Palau de la Música de Valencia? Tras la reapertura después de cuatro años cerrado, ¿el público ha regresado con ganas al auditorio?
Estamos felices no, lo siguiente. Tenemos un Palau que, de nuevo, está con su abonado, incluso cuenta con más fieles. Los conciertos están a reventar los viernes. Y la orquesta y el público están felices. Se están haciendo unos programas maravillosos y con un Palau con una actividad enorme, tanto a nivel de la Orquesta de Valencia como con formaciones extranjeras. Es decir, se vive un momento de gloria del Palau. Las perspectivas son muy interesantes y los gestores están haciendo una labor magnífica, con unas ideas muy importantes.
Como timbal solista de la Orquesta de Valencia, ¿en qué momento cree que se encuentra la formación que dirige Alexander Liebreich? ¿Vive una etapa dorada?
La llegada de Alexander Liebreich fue un acierto total, es un director que es un gran músico, un gran pensador de los programas y tiene un control del repertorio que está gustando muchísimo a nuestro abonado. Es un director maravilloso que ha creado un gran proyecto. La orquesta se encuentra en un momento impresionante con una cantidad de gente joven que tiene un nivel bestial y con una importante creación de plazas por parte de los gestores del auditorio. Estamos en un momento de dar gracias a los gestores y, sobre todo, en un ambiente musical en la orquesta que es maravilloso.