Dana. La vía judicial
La jueza de la dana rechaza aplazar una testifical hasta que el TSJ decida sobre Mazón
Francisco González habló con Mazón sobre la dana pensando que estaba informado de antemano
La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana ha rechazado este miércoles suspender la declaración testifical de un alto cargo del Gobierno valenciano que estaba programada para hoy hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana decida sobre la imputación del expresident de la Generalitat Carlos Mazón.
La defensa del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso -uno de los dos investigados en la causa- ha pedido a la jueza la suspensión de la declaración del director general de Promoción Institucional, Francisco González, que este miércoles está citado como testigo.
La letrada que representa a Argüeso ha protestado por entender que la declaración de González versa sobre terceras personas ajenas a la causa, en alusión al expresident Carlos Mazón, cuya imputación planteó ayer la jueza al alto tribunal valenciano.
La petición, sin embargo, no ha sido atendida, y la declaración de este alto cargo se está celebrando con normalidad en el juzgado de Catarroja, han informado a EFE fuentes de la causa.
A preguntas de la jueza, González ha explicado que habló con el president a las 18:48 del 29 de octubre de 2024, el día de la dana, sobre la posibilidad de planificar una visita a las zonas inundadas de Utiel el día siguiente.
Ha explicado que dio por hecho en esa conversación telefónica que el president estaba al corriente de la situación aunque no hablaron expresamente de ello, y que él no le informó.
Según este alto cargo, Mazón no le dijo dónde se encontraba, pero el tono de aquella conversación fue "de trabajo".
Sin embargo sí que habló con el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, de las noticias digitales que iban llegando sobre la emergencia pero dice que no recuerda si las leyó.
También habló con la consellera Salomé Pradas sobre Utiel pero no escuchó nada de pérdidas de vidas allí. Pradas también tenía tono de "compromiso de trabajo y de responsabilidad, de tensión de trabajo".
González también ha dicho que el día 28 de octubre la Conselleria de Emergencias emitió una nota de prensa donde decía que se cerrarían colegios y universidades y que se procedía a la vigilancia de barrancos y ramblas por fuertes lluvias intensas.
Pero no ha conseguido recordar si el 29 hicieron monitorización de medios de comunicación sobre la DANA, a pesar de que lo hacían todos los días.