Día Mundial de la Cerveza
Las mejores cervezas valencianas para brindar a la fresca
Ingredientes naturales, producción ecológica e interminables variedades. La mejor cerveza habla valenciano
Uno de los mayores placeres que se pueden contraponer al calor estival es tratar de aplacarlo tomando una buena cerveza "a la fresca". El ritual comienza desde el momento en que se vierte en el vaso desde el tirador y vemos como las burbujas se arremolinan antes de convertirse en la necesaria espuma que corona el vaso, o bien cuando el silbido del gas al escapar de la botella con el abridor centra nuestra atención. Son la antesala necesaria al placer del primer trago (y sucesivos) de una cerveza helada.
El hedonismo cervecero tiene además matices cuya conjunción puede elevar aún más el placer, y uno de ellos es sin duda, la calidad en la elaboración del líquido dorado.
Ello nos lleva a centrar la mirada en las denominadas cervezas artesanas, que han proliferado en los últimos años, y ya puestos, vamos a destacar las de proximidad, ya que en la Comunitat Valenciana hay más de una veintena de cervezas artesanas para chuparse los labios.
Y quizá por la cultura gremial que impregna el carácter valenciano, diecinueve de ellas se han juntado en la Asociación de Cerveceras Valencianas, fundada en Junio de 2016 con el objetivo de promover la cerveza artesana valenciana como un producto local y de calidad.
Desde la Asociación hacen hincapié en las diferencias entre las cervezas artesanas y las industriales: "Las diferencias más importantes radican en el proceso de elaboración, la calidad de los ingredientes y en la mano del artesano. En la cerveza artesanal intentamos resaltar los diversos matices de los ingredientes, por lo cual se utilizan solo ingredientes naturales y frescos, sin aditivos artificiales ni conservantes, solo agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Si hay algún ingrediente extra, es de origen natural y normalmente local para poner en valor sus propiedades. Es una bebida viva y con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas".
Explican que "en la cerveza industrial prevalece la homogeneidad, para ello está micro filtrada, pasteurizada y contiene conservantes. Es un producto inerte y sin vida comparable a cualquier otro refresco gasificado".
Además, "habitualmente entre sus ingredientes hay cereales más económicos, sin maltear y que restan sabor. Las cervezas artesanales son por consiguiente cervezas con más cuerpo, más sabor y mucho más aroma. Y esto las hace ideales para hacer sorprendentes maridajes y exaltar lo mejor de cada plato".
Si quieres comprobar por ti mismo estas características que hacen especiales las cervezas artesanas, aquí tienes la lista de las que, hoy por hoy, componen la asociación. Son todas las que están pero no están todas las que son.
Cerveza Abadía: Se fabrica en La Pobla de Vallbona, y está elaborada con materias primas seleccionadas por expertos malteros a partir de cebada de primavera procedentes de territorio español. Dispone del perfecto equilibrio entre aroma y amargor, dotado en gran medida por la exclusiva cepa de levaduras. Cabe destacar la armonía de sabores y aromas.
Cerveza Alegría: La fábrica de esta cerveza artesanal está situada en Massanassa (Valencia) y posee un equipo de alta calidad que les permite realizar cervezas alta fermentación, baja fermentación o fermentación mixta. La fermentación y maduración se realiza en depósitos isobáricos permitiendo una carbonatación con una aguja más fina, evitando la aparición de posos en el envase, y conservando los sabores y aromas durante más tiempo.
Cervezas Alfama: Esta cervecera de Benigànim produce actualmente seis tipos de cervezas, desde la más suave English Golden Ale hasta la más lupulada Indian Pale, pasando por la Ameriocn Pale, la Irish Red Ale, la Scottish Brown y la Irish Dry Stout
Cerveza Altahia: Se dice que Althaia es el nombre antiguo de Altea, la localidad de la Marina Alta donde se produce esta cerveza. Explican que "es una palabra griega que significa 'yo curo' o 'yo sano', y para nosotros simboliza los dos pilares de este proyecto: por un lado, nuestra filosofía de elaborar cervezas éticas, ciento por ciento naturales con técnicas respetuosas con el producto. Por otro lado, que sea el nombre de dónde nacen y que simboliza nuestro estilo de vida: el Mediterráneo. Cervezas de mar, de costa, de playa y de sol. Nosotros".
Cerveza Antiga: Ubicada en el Camí Vell de Russafa, en Catarroja, tiene tienda restaurante en Benimaclet desde donde comercializan sus productos.
Cerveza Badúm: Cervezas artesanas y ecológicas de primera calidad elaboradas solo con productos naturales. Una familia de diez cervezas especiales, naturales y con marcado carácter local y espíritu atrevido elaboradas en la Sierra de Irta (Alicante) y que tienen variedades muy curiosas fermentadas con alcachofas de Benicarló o calabaza asada al horno.
Cerveza Castelló Beer Factory: Nace de la mano de tres apasionados de la Craft Beer. Actualmente, cuatro cerveceros integran el equipo, quienes, después de años elaborando en casa, decidieron convertir suo dinero en acero inoxidable y lanzarse a la aventura de fabricar cerveza profesionalmente.
Cervezas Castrum: Al igual que Castelló Beer Factory, lo que comenzó siendo un hobbie y una pasión entre amigos se convirtió en algo único, elaborado de manera artesanal y de producciones pequeñas, y según dicen: "algo con lo que enamorar y seguir contando nuestras historias a nuestros amigos". Se elabora en Meliana.
Cervezas Cosanostra: Nace en 2019 de la mano del maestro cervecero Vicente Bernal. Homebrewer con más de diez años de experiencia en la Vall d’Uixò y que saltó de la cocina de su casa a su fábrica de cerveza en Puerto de Sagunto. Dentro de su palmarés, destaca su Barley Wine como la mejor cerveza del CICA 2020 y sus cinco medallas de oro en el Festival de Lyon en 2021.Además de haber sacado medallas en el Barcelona Beer Challenge y en el Campeonato de España 2020.
Cervezas Fernándezpons: En 2006 se convirtieron en los primeros productores de cerveza artesanal de la Comunidad Valenciana, con su primera referencia Altura de Vuelo. Desde aquellas primeras elaboraciones en Casas del Rey han pasado ya más de 13 años. Hoy cuentan con siet referencias propias en el mercado, siempre comercializando cervezas Premium, elaboradas de forma artesanal. Su sede está ahora en Godella.
Cerveza Galana: Elaboradas en La Yesa, en plena Serranía de Valencia, su número 7 está considerada la mejor cerveza de la Comunitat Valenciana ya que obtuvieron el premio Socarrat d'Or en la Primera Feria de Vinos y Alimentos de la Comunidad Valenciana, celebrado el pasado mes de mayo en la localidad de Dénia (Alicante).
Cerveza Gram: Es el nombre que se le da a las cervezas de Cerveses Montcabrer, pequeña cervecera artesana que crea y elabora cerveza, artesana, natural y de calidad desde la localidad valenciana de Ontinyent
Cerveza Lluna: Utilizan ingredientes ecológicos, libres de químicos y plaguicidas, con la finalidad de proteger la salud de las personas y del medio ambiente. Evitan el consumo de materias primas de origen animal y promueven acciones de protección del entorno, el uso de energías renovables y el reciclaje. Y todo esto desde la localidad de Alcoi.
Cerveza Montmirà: Diversos tipos de cerveza ciento por ciento artesanmas, desde L'Alcora (Castellón).
Cerveza Ostia: Elaborada con maltas de cebada de la más alta calidad. Presenta un aroma intenso y persistente de frutas tropicales, melocotón y notas ligeramente herbáceas, gracias a una minuciosa selección y combinación de lúpulos americanos. Desde Quart de Poblet.
Cerveza Postiguet: Desde Dénia. Quedó en el segundo y tercer lugar en el concurso de cervezas que ganó Galana.
Cerveza Tercer tiempo: Cervezas artesanales desde la Pobla de Vallbona.
Cerveza Santa Faz: Con ese nombre, es la cerveza artesana de Alicante.
Cerveza Valentium: También reconocida y premiada en eventos nacionales. Se elabora en Llombai
✕
Accede a tu cuenta para comentar