
Fallas
Valencia ya grita al mundo que estamos en Fallas
Las Falleras Mayores, en una multitudinaria y festiva Crida, invitan a abrir el corazón "porque la vida se celebra siendo fallero"

Valencia ya vibra con la pólvora y la música. Son Fallas, se inicia un nuevo ejercicio fallero. Y las encargadas de inaugurarlo han sido este domingo las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, quienes desde las espectaculares Torres de Serranos han brillado en la tradicional Crida. Un multitudinario acto con el que, han gritado, "abrimos Valencia al mundo". "Esta es una ciudad que ha demostrado que siempre se levanta. Hoy abrimos los brazos y el corazón porque aquí la vida se celebra siendo fallero. Hoy le contamos al mundo entero que ya estamos en Fallas", han aseverado en su discurso conjunto.
Después de recibir las llaves de la ciudad de mano de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han reivindicado el "germanor" fallero, en un recuerdo a los casales, "donde nos sentimos en familia y todos tenemos cabida".
Catalá, por su parte, ha aseverado que "este es un año muy especial por ser el décimo aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". "Si tenemos la mejor fiesta del mundo es porque trabajáis todo un año. Somos arte, pasión, música, pólvora y fuego. Somos eternos", ha afirmado.
Cabe destacar que este año sí ha acudido a la Crida el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. En 2025, el por entonces líder del Consell, Carlos Mazón, decidió no asistir. Habían pasado solo unos meses de la trágica dana.
Este año, el espectáculo previo a la Crida llevaba el nombre de «[fók]», un canto, precisamente, al fuego y la pólvora que ha encandilado a los asistentes. Se ha iniciado con música, dos bailarines vestidos de blanco y una propuesta aérea en forma de pájaro que ha necesitado de una gran grúa para desplazarse sobre la plataforma donde, después, ha salido un nutrido grupo de bailarines que han danzado al compás de la pólvora y la impresionante voz de la artista Lorena Calero, quien ha vuelto a repetir como la banda sonora de la Crida 2026. Tras ello, ha llegado, precisamente, el homenaje al fuego, ese ritual sin que no se entienden las Fallas. Unas Torres de Serranos en llamas han impactado a los asistentes, que han disfrutado de un gran desplega para esta Crida clásica en la que Calero, de nuevo, ha cantado el Himno Regional para emocionar a todos los asistentes.
La pirotécnica María José Lora Zamorano, de Caballer FX Global Foc, ha sido la encargada del impresionante espectáculo pirotécnico. Ella ha sido la primera mujer en ser la responsable del disparo en la Crida. Un hecho insólito que tampoco se olvidará para los miles de falleros y curiosos que esta tarde han abarrotado las Torres de Serranos.
Uno de los momentos más esperados ha sido el de descubrir el traje elegido por las máximas representantes para la Crida. Carmen Prades ha enamorado con un espolín "Valencia" de Garín en azul Mediterráneo (azul marino) y Marta Mercader ha lucido un lampazo de seda en color verde manzana de nombre "Maribel".
Pero el primer gran domingo de las fiestas empezó muy temprano, con la tradicional macrodespertà al son de los «tro de bacs» que numerosos falleros lanzaron como antesala de todos los actos que iban a tener lugar. Después, llegó el turno de la entrada de bandas y, puntual como siempre, la primera mascletà de este ejercicio, a cargo de Pirotecnia Valenciana. De nuevo, la plaza del Ayuntamiento volvió a temblar con un terremoto final que gritó que las Fallas de 2026 ya están aquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


