Cargando...

Semana Santa

El PP ciñe al "ámbito privado" la negativa de admitir a mujeres de la cofradía de Sagunto, que la oposición ve un veto

PSPV y Compromís denuncian que las mujeres "no pueden quedar excluidas de ninguna fiesta"

El PP ciñe a lo privado la votación de la cofradía de Sagunto, que la oposición ve un veto EUROPAPRESS

El PP ha considerado este lunes que el rechazo de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto (Valencia) a que las mujeres puedan procesionar en la Semana Santa del municipio corresponde al ámbito privado, mientras que el PSPV y Compromís consideran que supone un veto y una exclusión a las mujeres.

La Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto (Valencia) ha vuelto a rechazar que las mujeres puedan procesionar en la Semana Santa del municipio, tras la votación de parte de los 1.700 cofrades de la misma celebrada este fin de semana, lo que podría hacerles perder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El diputado del PP en Les Corts Valencianes Luis Martínez ha manifestado en los pasillos del Parlamento valenciano al ser preguntado por esta decisión que es del "ámbito privado" y no de un organismo público, por lo que respeta lo que hagan en la cofradía.

El síndic del grupo socialista, Jose Muñoz, ha señalado que en pleno siglo XXI y en el año 2026 no se entiende que haya "espacios que estén vetados las mujeres", aunque sean competencia de una cofradía.

Muñoz se ha mostrado partidario de que se reconsidere la decisión tomada por la cofradía, pues "no tiene sentido", a su juicio, que se mantenga esa situación.

Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha indicado que los valencianos han visto "con vergüenza y con pena" el resultado de la votación de la cofradía, que supone que quede fuera de la fiesta "más de la mitad de la población".

Baldoví ha defendido que las mujeres "no pueden quedar excluidas de nada, de ninguna fiesta", y que esa postura retrotrae a "los discursos que están en contra de que las mujeres sigan avanzando, discursos de determinados partidos que están propiciando" votaciones que "producen vergüenza".