Cargando...
Client Challenge

Basura

Compromís propone subir la tasa de basuras a apartamentos turísticos en Valencia

Afirma que así se podría reducir el coste a los propietarios que viven en la capital valenciana

Contenedores AYTO PATERNAEUROPAPRESS

Compromís per València ha propuesto modificar la ordenanza fiscal de residuos con el objetivo de que los apartamentos turísticos paguen más y las familias de la capital valenciana paguen menos en la nueva tasa de basura.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha lamentado en un comunicado el "desorden y la mala gestión" del gobierno de María José Catalá, que "ha generado confusión e inseguridad entre el vecindario ante el 'basurazo', pues la tasa de 2025 "sigue sin cobrarse y tampoco se sabe cuándo se efectuará el cobro", igual que con la de 2026.

Ha señalado que Valencia es una de las grandes ciudades con la tasa de residuos más alta de España, una carga que recae sobre las familias, pues mientras el vecindario ve "cómo se les vacía el bolsillo, miles de apartamentos turísticos continúan tributando como si fueran viviendas habituales, pese a generar más residuos y más presión sobre el servicio".

Según la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, esta situación provoca que, "en la práctica, el vecindario acabe subvencionando parte del coste del turismo", mientras Catalá se niega a aplicar la tasa turística, de forma que "quien sale perdiendo es el vecindario".

La propuesta de Compromís plantea establecer una categoría específica para los apartamentos turísticos en la tasa de residuos, con criterios objetivos y proporcionales, como ya ocurre en otras ciudades españolas.

Robles ha subrayado que la propuesta es plenamente legal y está avalada por jurisprudencia reciente, que permite cobrar más a las viviendas turísticas en función de su impacto real siempre que exista una justificación técnica y económica.

"No hablamos de ocurrencias, sino de hacer las cosas bien y con seguridad jurídica", ha remarcado Robles, para quien "el problema no es técnico ni legal, es político", y mientras Catalá "privilegia a quienes hacen negocio con el problema de la vivienda", Compromís propone "una solución justa para que el vecindario deje de pagar los residuos de un negocio turístico".

Según esta formación, una familia de cuatro miembros puede llegar a pagar hasta 141 euros por el periodo de 2025 del 'basurazo', cantidad que el Ayuntamiento de València "volvería a repercutir cuando decida cobrar la correspondiente al año 2026".