Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Descubrimiento

Hallan un intrigante tesoro de 6.500 monedas medievales

Tras escuchar rumores sobre una fortuna enterrada, los arqueólogos iniciaron una excavación que ha concluido como uno de los descubrimientos más impresionantes de Polonia

Monedas de plata halladas en un recipiente de plata en Polonia
Monedas de plata halladas en un recipiente de plata en PoloniaInstituto de Arqueología y Antropología de la Academia de Ciencias de Polonia

En el centro de Polonia, una aldea llamada Sluszków alberga uno de los tesoros más interesantes del país. En 1935, se halló una gigantesca fortuna militar que albergaba 13.061 monedas y otros objetos de plata. Los expertos lo tildaron como “la colección más grande del mundo” de los conocidos como “denarios cruzados”, moneda de origen medieval. Ahora, 85 años después, una nueva excavación ha desenterrado un nuevo tesoro de 6.500 monedas de plata, datadas entre los siglos XI y XII.

Los investigadores del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia Polaca de Ciencias han encontrado un tesoro que también contiene alianzas de oro, anillos y otras piezas de plata y plomo. Todo ello, en el interior de un recipiente de barro, de tal manera que los arqueólogos lo califican como “uno de los hallazgos más intrigantes del país” hasta la fecha.

“Encontramos un tarro lleno hasta arriba de denarios cruzados. Es un tesoro increíblemente preciado para los arqueólogos, historiadores y museólogos”, ha señalado en un comunicado Adam Kedzierski, miembro de la Academia Polaca de Ciencias. Asimismo, explica que los objetos más interesantes son dos juegos de alianza y anillos de oro, en uno de los cuales se puede leer “Señor, ayuda a tu sierva María”.

Esta inscripción alude a la que podría haber sido princesa de la zona en la época medieval. “Sabemos que en ese momento la esposa del rey Boleslao III era una princesa rutena llamada Zbyslawa. Según las fuentes medievales, tenía una hermana, María, que estaba casada con Piotr Wlostowic. Se cree comúnmente que María era la hija del Príncipe de Kiev”, señala el historiador Adrian Jusupovic.

De esta manera, la campaña arqueológica, que comenzó en noviembre de 2020, se ha desarrollado como una auténtica busqueda del tesoro. Todo comenzó con los rumores de los vecinos de Sluszkow, quienes desvelaron a los expertos una leyenda sobre un tesoro enterrado en el norte del pueblo. Tras poco tiempo de excavaciones, hallaron la fortuna perdida. A partir de esto, los arqueólogos no descartan continuar estudiando los terrenos de la zona.