Obituario

Muere Jaime de Armiñán, director de "Mi querida señorita" y "Juncal"

Ha fallecido a los 97 años, según ha confirmado la SGAE en redes sociales

MADRID, 10/04/2024.- Fotografía de archivo del 9 de febrero de 2014 del cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas como 'Mi querida señorita', 'El nido' o la serie de TVE 'Juncal', que ha fallecido a los 97 años, ha informado este miércoles la Sociedad General de Autores (SGAE) de la que formaba parte. EFE/ARchivo/Alberto Martín
Fallece Jaime de Armiñán a los 97 añosAlberto MartínAgencia EFE

El cineasta madrileño Jaime de Armiñán, director de películas como "Mi querida señorita", "El nido" o la serie de TVE "Juncal", ha fallecido a los 97 años, según ha informado este miércoles la Sociedad General de Autores (SGAE), de la que formaba parte. "Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime de Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954", señala la entidad en un mensaje escrito en la red social X (antes Twitter).

Nacido en 1927 en Madrid, Armián creció en el seno de una familia de artistas y político. Su abuela y su madre, respectivamente, eran las actrices Carmen Cobeña y Carmita Oliver, mientras que sus abuelos fueron el dramaturgo Federico Oliver y el político Luis Armián Pérez. Por su parte, su padre, Luis de Armiñán Odriozola, fue periodista y gobernador. Una familia, por tanto, culta, que confirió al cineasta de una inquietud temprana por el mundo del arte y de las ideas.

Estudió Derecho en Madrid, y sus primeras incursiones en el mundo del arte fueron de la mano de las publicaciones "Fotos" y "Dígame", revistas donde participó como articulista. Armiñán fue, además de director cinematográfico, dramaturgo, escritor, novelista y guionista, pero fue sus aportaciones al cine los que le dotaron de renombre en el país. Debutó como director de cine con "Carola de día, Carola de noche" (1969), cinta protagonizada por Pepa Flores y Tony Isbert. Así como el reconocimiento en torno a su figura se materializó con "Mi querida señorita" (1971), cinta que escribió junto a José Luis Borau y con la que consiguió ser candidato a los Premios Oscar.

Este filme fue trasgresor en su momento, y hoy se erige como un clásico del cine español. La Academia de Cine define su trama como "la primera que trató en su filmografía sobre los amores heterodoxos -transexualismo, despertar erótico infantil, relaciones amorosas de personajes veteranos...-, temática que marcaría su carrera con el paso de los años". Protagonizada por José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Enrique Ávila, Lola Gaos o Chus Lampreave, entre otras figuras, "Mi querida señorita" se alzó como un gran éxito para crítica y público, llegando a ser la más taquillera de su año.

 

Asimismo, Armiñán dirigió series televisivas populares como "Juncal" (1988), o "Una gloria nacional" (1993), ambas con Francisco Rabal como cabeza de reparto. Y volvió al cine con otros grandes títulos como "El palomo cojo" (1996), cinta que obtuvo la nominación al Goya al Mejor guión adaptado. En 2014, Armiñán se hizo con la estatuilla de Honor de los galardones españoles, y en su discurso quiso que el público recordase a José Luis Borau, "por aragonés y jotero. Viva la jota, viva Aragón y viva el cine español", pronunció el cineasta. Armiñán siempre intentó sorprender, un realizador que, define la Academia, "destacó por ser extemporáneo a su tiempo y a su cine".