Mueren a los 99 y 89 años dos de los últimos supervivientes del "holocausto" chino de Nanjing
El 13 de diciembre de 1937, el Ejército japonés invadió una ciudad que saqueó e incendió; violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150.000 y 340.000 personas


Creada:
Última actualización:
Dos de los últimos supervivientes de la masacre de Nanjing, Yi Lanying y Tao Chengyi, murieron este fin de semana a los 99 y 89 años, respectivamente, informó este lunes la institución que preserva la memoria de aquella matanza.
Los fallecimientos reducen a 28 el número de sobrevivientes de los que se tiene constancia, según el Centro Memorial de las Víctimas de la Masacre de Nanjing, cometida por las tropas niponas a finales de 1937.
La matanza dejó una profunda huella en la vida de Yi Lanying, quien afrontó una existencia traumatizada por el miedo y la ansiedad y confiaba en que las generaciones futuras "nunca olvidaran las vidas inocentes que se perdieron", recuerda el Centro Memorial tras su deceso.
Tao Chengyi, mientras, perdió a su padre, tío y primo en aquel episodio, del que en vida afirmaba que "destruyó" su infancia.
Las narraciones de estas víctimas fueron incluidas en 2015 en el Registro de la Memoria Mundial de la Unesco.
El 13 de diciembre de 1937, el Ejército japonés invadió Nanjing (este de China) y en las seis semanas siguientes sus fuerzas incendiaron y saquearon la ciudad, violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150.000 y 340.000 personas, según diversas fuentes históricas.
Cada año, China rememora en esa fecha su particular "holocausto", en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en el Memorial de las Víctimas de la Matanza de Nanjing por los invasores japoneses.
Durante la II Guerra Mundial, Japón invadió buena parte del territorio chino, donde cometió graves crímenes de guerra, tales como sistemáticas matanzas de civiles, experimentación con armas biológicas o uso de mujeres chinas como "esclavas sexuales" por parte de oficiales del Ejército nipón.
Además, el Gobierno de Pekín ha criticado con frecuencia al de Tokio por adoptar una postura que consideran revisionista sobre la invasión.
Uno de los episodios recientes más brutales de esa China que ha visto tantísimas masacres a lo largo de su ancestral historia fue el que sufrió la ciudad de Nankín, en diciembre de 1937, a manos del ejército japonés.
Lo contó la periodista Iris Chang en 'La violación de Nankín. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial' (Capitán Swing Libros, traducción de Álvaro G. Ormaechea), en el que incluyó lo que el "holocausto dentro del ámbito de la Segunda Guerra Mundial", dado que ésta puede fecharse de maneras distintas: "En Estados Unidos se suele pensar en la Segunda Guerra Mundial como un acontecimiento que comenzó el 7 de diciembre de 1941, con el ataque japonés a Pearl Harbor, que se llevó a cabo desde portaaviones. Los europeos la fechan el 1 de septiembre de 1939, cuando la Luftwaffe y las divisiones Panzer de Hitler lanzaron su Blitzkrieg contra Polonia. Para los africanos comenzó en una fecha todavía más temprana, con la invasión de Etiopía por parte de Mussolini en 1935. Pues bien, para los asiáticos, la Segunda Guerra Mundial comenzó con los primeros pasos emprendidos por Japón con vistas al dominio militar de Asia Oriental, es decir, con la ocupación de Manchuria en 1931".