Sección patrocinada por sección patrocinada

Curiosidad editorial

El libro que trolea a Pedro Sánchez apunta a ser el más regalado en Navidad

El libro «Los logros de Pedro Sánchez en España», como el de los gustos, está en blanco. Su autor, Jorge Branger, cuenta que la idea surge "del cansancio personal y de una observación casi experimental"

El libro que trolea a Pedro Sánchez apunta a ser el más regalado en Navidad
El libro que trolea a Pedro Sánchez apunta a ser el más regalado en NavidadJorge (Amazon)

Se títula «Los logros de Pedro Sánchez en España» –«Edición extendida y actualizada» para mayor sorna–, y, a simple vista, parece un ensayo «serio» escrito al dictado por un periodista afín al «sanchismo» o bien pagado por este para que redacte un panegírico del presidente del Gobierno. Pero pasa uno sus páginas y se encuentra –¡oh, sorpresa!– con epígrafes que encabezan capítulos del tipo «4. Apoyo real a los emprendedores» o «12. Gestión sanitaria inteligente y coordinada», cuyo contenido está completamente vacío, en blanco.

Este libro, que ya es uno de los más vendidos en Amazon, está a caballo entre la mofa, la crítica y el negocio –porque hay que tener visión para saber que algo así en estas fechas se puede vender como polvorones: y es que hay mucho cuñado al que regalar–. No en vano, su responsable, Jorge Branger, es un joven emprendedor que se define en su página web como «marketero, estratega digital y creador de contenido». Fundador de dos empresas de marketing digital y «BUZ», una marca de bebidas, Branger es también autor del exitoso libro «El club del 1%» (Profit editorial), donde comparte experiencias y estrategias de empresarios destacados.

Hablamos con su autor, claro, y le preguntamos cómo surgió la idea de hacer este libro: «La idea surge de algo muy sencillo y bastante honesto: del cansancio personal y de una observación casi experimental. A veces se demuestra que, en un libro, lo que más importa no es tanto el contenido como la idea que hay detrás. Y creo que este libro lo deja especialmente claro», explica Branger. Y abunda: «En España la sátira siempre ha estado muy presente, sobre todo en momentos de tensión política y social, y esto no es una excepción. De hecho, el objetivo inicial ni siquiera era publicar un libro como tal, sino hacer un vídeo en Instagram con carácter cómico. Una broma visual llevada al extremo. Lo curioso es que, al ver cómo empezaban a despegar las ventas de forma inesperada, el proyecto tomó otra dimensión.»

«A nivel de ventas, la acogida ha sido una auténtica locura. Hemos llegado a ser número uno en las categorías de Política, Gobierno y Libertad y Seguridad en Amazon, y hemos alcanzado el puesto número 15 del ranking global de ventas en todas las categorías –comenta el autor en relación a su acogida–. En solo cinco días desde el lanzamiento estamos hablando de miles de ejemplares vendidos, con pedidos puntuales de veinte libros de golpe, algo que me sorprendió muchísimo. Mucha gente lo ha comprado como regalo para el amigo invisible y ahora estamos impulsando también una campaña de cara a Reyes, con la idea de intentar llegar al número uno absoluto», agrega.

Le interrogamos, por último, por si esperaba este «boom»: «En absoluto. No esperaba ni de lejos esta repercusión. Para mí es un indicador muy claro de que había ganas de algo así, de una sátira directa, simple y sin demasiadas explicaciones. Lo que más me ha sorprendido no es solo la posición en rankings, sino la velocidad y el comportamiento de la gente al comprarlo. Eso te dice mucho más que cualquier campaña de marketing», concluye.