Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Oficial: los Juegos Olímpicos de Tokyo serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

Se había especulado con que podían disputarse en primavera, en lugar que en verano

Lo adelantó el «New York Times» el pasado sábado y lo confirmaron ayer el COI y el Comité Organizador de los Juegos de Tokio. Si la capital nipona pretende organizar aquello de «los mejores Juegos de la historia» ya tiene fecha fijada: se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, unos plazos casi coincidentes con los que se contemplaban para este verano. Los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La calma con la que el COI y los organizadores se tomaron el arranque de la crisis desapareció en la última semana. Lo que iban a ser plazos interminables para el aplazamiento se convirtieron en 48 horas y la tregua para decidir las nuevas fechas también se ha resuelto con una premura inusual para el COI y para los responsables nipones. Una teleconferencia entre Thomas Bach y Yoshiro Mori, responsable del Comité Organizador, liquidó las dudas ayer.

¿Las razones de las nuevas fechas? «Proteger la salud de los atletas y de todas las partes implicadas, contribuir a la contención del COVID-19, salvaguardar los intereses del mundo del deporte y ajustarse al calendario de las competiciones. Las nuevas fechas son exactamente un año después de las originalmente planeadas, tienen el beneficio de minimizar el trastorno que causará el aplazamiento en el calendario deportivo y ofrecen el suficiente tiempo para terminar el proceso de clasificación».

La opción de celebrarlos en primavera fue pronto descartada debido a que el 43 por ciento de los atletas todavía no se han clasificado y era básico «conceder suficiente tiempo para los preparativos de atletas». La coincidencia con el décimo aniversario del terremoto y el tsunami de 2011 y otras citas del calendario político nipón acabaron con la posibilidad primaveral. Las fechas supondrán que las pruebas más exigentes del atletismo (la marcha y el maratón) se vuelvan a trasladar más al norte, a Sapporo, y que la amenaza de huracanes o tifones sea un hecho, pero es algo que preocupa entre poco y nada al Comité Organizador.

La fecha ha sido bien recibida por todos los organismos deportivos internacionales. Desde Discovery –la empresa propietaria de los derechos de retransmisión– a la FIFA la decisión ha sido aplaudida en todos los ámbitos. El ajuste del calendario deportivo no parece complicado. La Eurocopa ya ha ajustado sus fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021. El Tour volverá a adelantarse una semana como iba a suceder este año. Y los dos grandes eventos veraniegos, el Mundial de Atletismo y el de Natación, no han planteado problemas. El de atletismo, que se va a celebrar en Estados Unidos, en la casa de Nike (Eugene, Oregón), se va disputar del 5 al 14 de agosto de 2022. Y el de natación que acogerá Fukuoka (Japón), después de felicitar la «velocidad y el profesionalismo con que se ha tomado la decisión», también apunta a 2022. Desde el Gobierno español, el ministro Rodríguez Uribes ha calificado de «ejercicio de sensatez la elección del verano de 2021» y se ha garantizado la ampliación de un año del Plan ADO y el mantenimiento de las becas.

Las claves

Respeto al resto de competiciones. La nueva Eurocopa, el adelanto del Tour y la cita olímpica entre Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos repiten el patrón previsto para este año.

Cambios de fechas. Los Mundiales de Atletismo de Eugene se celebrarán en 2022 y los de Natación están estudiando un nuevo calendario.

Pleno verano nipón. Las pruebas más duras del atletismo, maratón y marcha, volverán a trasladarse a Sapporo.