Historia

El deportista más importante de cada provincia de España

Rafa Nadal, Miguel Indurain, Miriam Blasco, Pau Gasol, Teresa Perales...

Los mejores deportistas de España por provincias
Los mejores deportistas de España por provinciasAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Los deportistas son unos reconocidos ciudadanos en la sociedad. Desde los primeros Juegos Olímpicos en la antigua Grecia muchos han sido los que han pasado a la historia gracias a sus hazañas. De los atletas se han escrito miles de páginas en los libros aunque solamente unos pocos han conseguido ser reconocidos como los mejores.

En España,el deporte goza de una salud impresionante. Aunque el rey sea el fútbol desde hace décadas los españoles han conseguido cientos de logros en diferentes disciplinas. Además, algunos deportistas nacidos en nuestro país han conseguido llegar a lo más alto de sus respectivas disciplinas consiguiendo el máximo reconocimiento entre los aficionados y expertos.

Aunque nuestro país no cuente con una gran cantidad de población a lo largo de los años han salido de los municipios españoles autenticas estrellas del deporte. Con hazañas que han conseguido traspasar fronteras, desde los pioneros como Manolo Santana el último Open de Australia de Rafa Nadal, España es reconocida en todo el planeta por sus deportistas y equipos estrella.

Para ello, repasamos a continuación el deportista mas importante de cada provincia de España. Cabe decir que en algunas la elección es realmente complicada y en ocasiones ha respondido al criterio de un deportista pionero en una disciplina y en otras al número de títulos obtenidos y a su repercusión mundial. Y una curiosidad: la gran presencia de ciclistas de gran nivel en España.

El deportista más importante de cada provincia

ÁLAVA - Maider Unda: Medallista olímpica con un bronce en Londres 2012 cuenta también con distinciones en los mundiales de 2009 y europeos de 2010 y 2013 en lucha libre. Unda, además, dominó la competición nacional durante toda su carrera hasta el 2015, año de su retirada.

ALBACETE - Andrés Iniesta: El exjugador del F.C.Barcelona, actualmente en Japón, cuenta con un palmarés envidiable durante toda su carrera deportiva donde destacan distintas Champions League o el Mundial de 2010. Además, Iniesta fue considerado durante muchos años todo un referente del medio del campo que deleitó a los aficionados del balompié hasta la saciedad.

ALICANTE - Juan Manuel Asensi: Futbolista destacado entre las décadas de los 60 y 70 el alicantino jugó gran parte de su carrera en el F.C.Barcelona. Allí, llegó a ser capitán y en la actualidad el decimotercer jugador con más partidos de la historia azulgrana.

ALMERÍA - Salva Sevilla: Actualmente en el Mallorca este centrocampista es todo un referente del fútbol español. Su dilatada trayectoria con más de 450 partidos disputados lo consagran como el referente deportivo de la provincia.

ASTURIAS - Fernando Alonso: El piloto puso a España en el mapa mundial de la Formula Uno. Sus dos mundiales y múltiples victorias consiguieron que todo el país fuese capaz de ver unas carreras hasta la fecha desconocidas por muchos, una afición que todavía se mantiene gracias a “El Plan”.

ÁVILA - Carlos Soria Fontán: Este alpinista cuenta con uno de los logros más curiosos del deporte español. Soria posee el reconociemiento de ser la persona de más edad en alcanzar la cumbre de doce montañas dentro del proyecto “14 montañas más altas del mundo” todo un mito en esta disciplina.

BADAJOZ - Jose Manuel Calderón: Uno de los grandes nombres del baloncesto español gracias a su labor dentro de la selección española es el deportista más importante de esta provincia. Además, Calderón consiguió ser el cuarto jugador español en jugar en la NBA donde cuenta con el récord del mejor porcentaje de tiros libres en una temporada, todo un referente.

BALEARES - Rafael Nadal: Gracias a su reciente Open de Australia Nadal ha conseguido llegar allí donde ningún tenista masculino había alcanzado. Su 21º gran título lo ha elevado al Olímpo del tenis confirmando lo que ha demostrado a lo largo de su dilatada carrera donde su inteligencia y físico le han ayudado a ser considerado uno de los mejores de siempre.

BARCELONA - Pau Gasol: Aunque la provincia cuenta con varios deportistas destacados el dos veces ganador del anillo de la NBA y múltiples títulos con España ha sido el elegido. Este pívot cuenta con el beneplácito de muchos amantes del baloncesto que lo consideran, prácticamente por unanimidad, el mejor jugador de la historia de nuestro país.

VIZCAYA - Javier Otxoa: Este ciclista profesional que llegó a disputar un Tour de Francia tuvo que reinventarse desgraciadamente por un atropello que le impediría continuar en su deporte. Así, Otxoa optó por practicar ciclismo paralímpico con dos oros y una plata en Pekín y Atenas.

BURGOS - Luis Alberto Hernando: Todo un referente en el trail running español ha sido campeón del mundo de distintas disciplinas mientras compagina su labor en la Guardia Civil dentro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Jaca.

CÁCERES - Fernando Morientes: Internacional con la selección española jugó durante su carrera en equipos de primer nivel como el Real Madrid o el Valencia. En su palmarés destacan distintas Champions League además de competiciones nacionales siendo, incluso, el mejor delantero para la UEFA el año 2003.

CÁDIZ - Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León: Desconocido por muchos este gaditano tiene el honor de haber sido el primer español en disputar unos Juegos Olímpicos modernos en la competición de espada y sable de parís 1900.

CANTABRIA - Severiano Ballesteros: El pionero del golf español no podía faltar en esta lista. Ballesteros es considerado por los especialista uno de los grandes de la historia del golf donde destacan múltiples títulos y hazañas como ser el primer europeo en ganar el Masters de Augusta.

CASTELLÓN - Sergio García: Otro de los grandes golfistas españoles entra en la lista. García ha destacado desde muy joven en el deporte donde ha conseguido un palmarés muy destacado que lo ha posicionado entre los mejores del mundo.

CIUDAD REAL - Santiago Cañizares: Portero en distintos equipos de primer nivel españoles disputó a lo largo de su carrera 693 partidos. Además, cuenta con distintas ligas y una Champions en el Real Madrid junto a la medalla olímpica conseguida en Barcelona 92.

CEUTA - José Martínez Sánchez (Pirri): Destacado centrocampista histórico del Real Madrid es el noveno jugador con más goles del club blanco y con más encuentros disputados.

CÓRDOBA - Felipe Reyes: Campeón del mundo, de Europa y doble subcampeón olímpico con la selección española de baloncesto el ala pívot ha desarrollado casi toda su trayectoria en el Real Madrid donde también ha conseguido múltiples títulos.

CORUÑA - Javier Gómez Noya: Uno de los referentes españoles por excelencia en el triatlón Noya cuenta con un palmares increíble. Medallista olímpico, campeón del mundo en cinco ocasiones o de Europa cuatro es uno de los españoles más laureados y toda una referencia en su disciplina.

CUENCA - Luis Ocaña: Mítico ciclista español con un Tour de Francia en 1973 y la Vuelta de 1970 fue el segundo español en conseguir la ronda gala tras Bahamontes. Además, su manera de disputar las carreras lo ha elevado a la categoría de referente dentro del mundo del ciclismo.

GERONA - Joel González: EL gran referente español en Taekwondo ha conseguido destacados logros como ser campeón olímpico en Londres 2012 o doble campeón mundial en 2009 y 2011.

GRANADA - David Valero: Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en categoría de bicicleta de montaña Valero ha conseguido un hito histórico para la provincia. Además, su estado de forma parece prever que el granadino puede dar grandes alegrías a este deporte muy practicado en España.

GUADALAJARA - Manuel Calvo Fernández: Boxeador destacado entre 1960 y 1970 llegó a ser campeón de Europa en la categoría de peso pluma en 1968. A lo largo de su trayectoria, además, consiguió 54 triunfos de los cuales 29 fueron por KO.

GUIPUZCOA - Iñaki Urdangarín: Su gran trayectoria deportiva en el mundo del balonmano en el F.C. Barcelona cuenta en su palmarés con 6 copas de Europa y diez ligas. Dada su relevancia en el deporte su camiseta se encuentra retirada.

HUELVA - Carolina Marín: Pionera en el bádminton español y considerada una de las mejores durante años Marín ha conseguido poner este deporte en el centro de todas las miradas. Tres mundiales y un oro olímpico en Río la han elevado a lo máximo dentro del bádminton y de la historia del deporte español.

HUESCA - Conchita Martínez: Una de las grandes tenistas españolas de siempre cuenta en su palmarés con tres medallas olímpicas y la victoria en Wimbledon el año 1994. Además, es la tenista española con mas torneos individuales ganados (33).

JAÉN - Manuel Pancorbo: Atleta de fondo y medio fondo con gran reconocimiento a finales del siglo pasado. Cuenta con distintos títulos en competiciones internacionales y nacionales como la plata en el Europeo de Budapest en 1998 de 5.000 metros.

LEÓN - LYdia Valentín: Estrella en el levantamiento de peso español la leonesa ha conseguido ser campeona olímpica en 2012 entre otros muchos títulos como los mundiales de 2017 y 2018 en halterofilia.

LÉRIDA - Marc Márquez: El piloto español cuenta con ocho títulos mundiales en su palmarés entre el que destaca su primero en la categoría reina de 2013. Gracias a esa victoria se convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguirlo que junto a los demás lo han elevado a la categoría de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

LUGO - Cristian Toro: El piragüista gallego destaca dentro del mundo del deporte español por haber conseguido un oro olímpico en 2016 junto a victorias en los campeonatos europeos y segundas posiciones en cuatro torneos mundiales.

MADRID - Manuel Santana: La Comunidad de Madrid cuenta con grandes deportistas entre el que destaca el ganador de cuatro Grand Slam, hecho que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del deporte nacional. Hasta Conchita y Nadal años más tarde era el único deportista nacional capaz de haber ganado Wimbledon.

MÁLAGA - Fernando Hierro: Uno de los centrales españoles más destacados de la historia. Desarrolló gran parte de su carrera en el Real Madrid donde consiguió entre otros tres Champions siendo uno de los futbolistas más laureados y con más partidos de la historia del club.

MELILLA - Yusuf Abdeselam Kaddur: Luchador olímpico en distintas modalidades cuenta con distintos títulos nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Grappling en Minsk el año 2016.

MURCIA - Alejandro Valverde: Con 42 años el murciano continúa en lo más alto del ciclismo. Conocido como “El Bala” sus múltiples victorias, entre las que destaca un mundial, y su forma de atacar lo han convertido en todo un referente para quien practica este deporte donde Valverde es respetado por la mayoría del pelotón.

NAVARRA - Miguel Indurain: El ciclista español más laureado de la historia y uno de los pocos con cinco Tour de Francia. El navarro consiguió durante una década enganchar a los españoles a este deporte gracias a su tiranía en las contrarrelojes que combinó magistralmente con sus increíbles escaladas.

ORENSE - Támara Echegoyen: Campeona olímpica en Londres 2021 en la categoría de vela Elliot 6m también cuenta con el mundial de 2013 siendo una de las deportistas españolas más laureadas.

PALENCIA - Mariano Haro: Uno de los pioneros en el deporte de fondo español. Haro consiguió hasta 27 título de campeón de España en 27 ocasiones en las categorías de fondo, medio fondo y campo a través.

LAS PALMAS - Jose Luís Doreste: Reconocido gracias a sus hazañas en vela cuenta con un oro olímpico en Seúl 88 junto a tres medallas en el mundial y un oro europeo.

PONTEVEDRA - David Cal: Otro de los referentes en el piragüismo español cuenta con un oro y plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, también cosechó medallas olímpicas

LA RIOJA - Fernando Llorente: Delantero de referencia en muchos equipos a lo largo de su trayectoria el riojano consiguió junto al combinado nacional el Mundial de 2010 con destacadas actuaciones como contra Portugal.

SALAMANCA - Roberto Heras: Otro de los ciclistas españoles más reconocidos de todos los tiempos fue ganador en tres ocasiones de La Vuelta a España uno de los únicos tres deportistas en toda la historia de la ronda.

SANTA CRUZ DE TENERIFE - Pedro Rodríguez: Uno de los delanteros más destacados durante la época dorada del F.C.Barcelona. Su olfato de gol lo convirtió en el deportista capaz de marcar en todas las competiciones que disputaba donde logró múltiples títulos con el club y la selección español.

SEGOVIA - Pedro Delgado: Ganador del Tour de Francia y percusor de la época dorada de Miguel Indurain es considerado uno de los grandes ciclistas españoles. Su personalidad, además, le ha acompañado junto a su laureada carrera hasta la fecha donde es comentarista.

SEVILLA - Sergio Ramos: Referencia en la zaga del Real Madrid y la selección española el de Camas es uno de los mejores defensas de la historia. Su capitanía, raza y gol lo han consagrado en lo más alto del fútbol donde todavía parece tener cosas que decir.

SORIA - Fermín Cacho: Reconocido por su oro en Barcelona 92 esta considerado uno de los atletas más importantes de la historia de España gracias a sus múltiples títulos a lo largo de su carrera.

TARRAGONA - Andrea Fuentes: La deportista española con más medallas olímpicas compitió en tres Juegos Olímpicos donde cosechó tres platas y un bronce. Además, ha formado parte del equipo histórico de natación sincronizada española que ha dado múltiples alegrías al deporte español.

TERUEL - Luis Milla: Centrocampista destacado durante varios años este futbolista vistió diferentes camisetas importantes en España entre las que destacan la del F.C.Barcelona y Real Madrid.

TOLEDO - Federico Martín Bahamontes: El Águila de Toledo como ha pasado a la historia este ciclista puso las bases del ciclismo patrio. Su Tour de Francia de 1959 fue el primero de un deportista español algo que sumado a sus 74 victorias lo ha elevado a la categoría de ser considerado uno de los mejores escaladores de la historia.

VALENCIA - Juan Carlos Ferrero: Ex número 1 del mundo de tenis fue ganador de Roland Garros en 2003 además de distintos títulos que lo catapultaron a la posición más alta del ranking mundial. Además, formó parte de “LA Armada” ganadora de la histórica Copa Davis.

VALLADOLID - Miriam Blasco: Toda una referente en el deporte femenino español. En Barcelona 92 consiguió ser la primera deportista española en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos en yudo.

VIGO - Susana Rodriguez: Médica y deportista ha consiguió el pasado verano la medalla de oro en triatlón adaptado. Además, cuenta con múltiples títulos internaciones entre los que destacan cuatro campeonatos del mundo en distintas disciplinas.

VITORIA - Almudena Cid: La única gimnasta rítmica que ha conseguido disputar cuatro finales olímpicas es considerada un referente en España. Campeona de España en ocho ocasiones ha conseguido la Real Orden del Mérito Deportivo en 2009 gracias a su dilatada trayectoria.

ZAMORA - Ángel Nieto: Pionero del motociclismo español conocido por su famoso 12 + 1 que definían la gran cantidad de títulos y hazañas a lo largo de su carrera.

ZARAGOZA - Teresa Perales: Nadadora paralímpica cuenta con la espectacular cifra de 27 medallas en todas sus participaciones donde fue abanderada española en Londres 2012. Además, su trayectoria ha sido también descomunal en los Campeonatos del Mundo adaptados.